Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)
El presente trabajo indaga sobre el uso de herramientas web, tales como páginas, blogs y redes sociales, asociados a los procesos de extensión institucional de colegios urbanos del sector oficial y privado en Floridablanca, Santander. El tipo de investigación es cualitativa. Se observó un grupo conf...
- Autores:
-
Velazco Carrillo, Zully Andrea
Cabeza Herrera, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36937
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749
http://hdl.handle.net/11634/36937
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SantoToma2_9cb243be78b845a7b5c114de608e344f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36937 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Velazco Carrillo, Zully AndreaCabeza Herrera, Oscar Javier2021-09-24T16:00:31Z2021-09-24T16:00:31Z2014-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/74910.15332/rt.v0i8.749http://hdl.handle.net/11634/36937El presente trabajo indaga sobre el uso de herramientas web, tales como páginas, blogs y redes sociales, asociados a los procesos de extensión institucional de colegios urbanos del sector oficial y privado en Floridablanca, Santander. El tipo de investigación es cualitativa. Se observó un grupo conformado por cinco instituciones educativas. Se entrevistóa los rectores y administradores de los sitios web. Se observó con una ficha de chequeo las páginas institucionales. Los resultados obtenidos indican que para los directivos el uso de internet, páginas web y redes sociales es crucial para su labor académica, así como para extenderse a la comunidad educativa con la que se relacionan a diario: directivos, docentes, personal administrativo, servicios generales, estudiantes, padres de familia, egresados y ex alumnos. Sin embargo, como debilidades evidenciadas se encontró la falta de recursos financieros para implementar mayor tecnología en las instituciones, así como la designación por nómina de personal especializado para estos asuntos. También se observó la falta de mayor trabajo y actividad en las redes sociales en tiempo real conforme a los sucesos que se van dando y que se relacionen con la IE. Otro aspecto hallado es la inserción de niños y jóvenes menores de catorce años a las redes sociales, lo cual ha generado un dilema ético por la suplantación de edad para acceder a ciertos sitios web. Se concluye por tanto, la necesidad de seguir trabajando en estos temas desde las categorías aquí emergentes.This paper investigates the use of web tools, such as pages, blogs and social networks that are associated with the institutional extension processes of official and private urban schools in Floridablanca, Santander. The research is qualitative. We observed a group comprised of five educative institutions and we interviewed the principals and managers of the web pages. With a checklist, we also observed the institutional pages. The results indicate that, for managers, the use of internet, websites and social networks is crucial to their academic work as well as to extend their work to the educational community they are dealing with daily: principals, teachers, administrative staff, general services, students, parents, alumni and former students. However, the lack of financial resources to implement more and better technologyin the educative institutions as well as the payroll designation for specialized staff with regards to these issues were identified as weaknesses. It was also detected that there is a lack of work and activity in social networks in real time with regards to the events that are occurring and are related to IE. Another aspect is the inclusion of children and young people under the age of 14 to social networks, which has created an ethical dilemma with the supplanting age access of certain websites. We conclude that there is a need to continue working on these issues emerging from the categories here.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749/597Revista Temas; Núm. 8 (2014); 173-1902422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)Extension processes supported by the use of web tools in Educational Institutions (IE) of Floridablanca (Santander)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36937oai:repository.usta.edu.co:11634/369372023-07-14 16:23:05.3metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Extension processes supported by the use of web tools in Educational Institutions (IE) of Floridablanca (Santander) |
title |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
spellingShingle |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
title_short |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
title_full |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
title_fullStr |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
title_full_unstemmed |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
title_sort |
Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander) |
dc.creator.fl_str_mv |
Velazco Carrillo, Zully Andrea Cabeza Herrera, Oscar Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velazco Carrillo, Zully Andrea Cabeza Herrera, Oscar Javier |
description |
El presente trabajo indaga sobre el uso de herramientas web, tales como páginas, blogs y redes sociales, asociados a los procesos de extensión institucional de colegios urbanos del sector oficial y privado en Floridablanca, Santander. El tipo de investigación es cualitativa. Se observó un grupo conformado por cinco instituciones educativas. Se entrevistóa los rectores y administradores de los sitios web. Se observó con una ficha de chequeo las páginas institucionales. Los resultados obtenidos indican que para los directivos el uso de internet, páginas web y redes sociales es crucial para su labor académica, así como para extenderse a la comunidad educativa con la que se relacionan a diario: directivos, docentes, personal administrativo, servicios generales, estudiantes, padres de familia, egresados y ex alumnos. Sin embargo, como debilidades evidenciadas se encontró la falta de recursos financieros para implementar mayor tecnología en las instituciones, así como la designación por nómina de personal especializado para estos asuntos. También se observó la falta de mayor trabajo y actividad en las redes sociales en tiempo real conforme a los sucesos que se van dando y que se relacionen con la IE. Otro aspecto hallado es la inserción de niños y jóvenes menores de catorce años a las redes sociales, lo cual ha generado un dilema ético por la suplantación de edad para acceder a ciertos sitios web. Se concluye por tanto, la necesidad de seguir trabajando en estos temas desde las categorías aquí emergentes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:00:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:00:31Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749 10.15332/rt.v0i8.749 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36937 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749 http://hdl.handle.net/11634/36937 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i8.749 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/749/597 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 8 (2014); 173-190 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786391738613760 |