Las universidades colombianas frente al fenómeno de las TIC: visiones, realidades y tendencias al inicio del siglo XXI

El estudio de Las universidades colombianas frente al fenómeno de las TIC: visiones, realidades y tendencias al inicio del siglo XXI, se enmarca en la línea de investigación de Pedagogía, perteneciente al programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Por consiguiente,...

Full description

Autores:
Pardo Osorio, Wilson Leandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13227
Palabra clave:
Educación superior
Educación a distancia
Gestión educativa
Reforma educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El estudio de Las universidades colombianas frente al fenómeno de las TIC: visiones, realidades y tendencias al inicio del siglo XXI, se enmarca en la línea de investigación de Pedagogía, perteneciente al programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Por consiguiente, este trabajo tiene por objeto de estudio dimensionar el proceso educativo que se sigue en la educación superior colombiana entre 2002 y 2016, a la luz de lo proyectado y ejecutado por las instituciones de educación superior (IES) en materia de integración de TIC en sus procesos formativos. Dado lo anterior, el aporte central se encuentra al determinar y divulgar los constructos, tensiones y claves que desde diferentes dimensiones (p.ej. pedagógica, organizacional, tecnológica) reflejan las IES colombianas en sus visiones, realidades y tendencias ante las TIC en el presente siglo. Igualmente, se espera con esta investigación formalizar una base de conocimiento que ayude a cimentar soluciones a los problemas nodales de la educación terciaria colombiana en materia de las nuevas modalidades educativas, tal como ha sido descrito por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en su reveladora publicación de 2014 titulada «Acuerdo por la Superior 2034». Se espera contribuir entonces al debate nacional sobre la transformación de la educación superior y en especial a la integración efectiva de las TIC en la educación superior, aportando desde el campo de la organización y la gestión educativa siempre en el horizonte de enriquecer el proceso central que es la pedagogía.