Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación?
Son muchos los derechos que por nuestra condición ontológica e inherente de seres humanos nos son propios, tales como el derecho a la vida, a una familia, a un techo, al agua, entre otros. Pero sin duda, el derecho más importante, y que quizás cobija los derechos antes mencionados, es el derecho a u...
- Autores:
-
Ospina, Juan David Ospina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38915
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2079
http://hdl.handle.net/11634/38915
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_9c3bf3d1cdc582d3e82248d941b28a21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/38915 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Ospina, Juan David Ospina2022-01-18T15:54:24Z2022-01-18T15:54:24Z2015-01-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/207910.15332/s2011-9771.2015.0001.07http://hdl.handle.net/11634/38915Son muchos los derechos que por nuestra condición ontológica e inherente de seres humanos nos son propios, tales como el derecho a la vida, a una familia, a un techo, al agua, entre otros. Pero sin duda, el derecho más importante, y que quizás cobija los derechos antes mencionados, es el derecho a una vida digna. Innegablemente el derecho a una vida digna responde en proporción directa a la dignidad de la persona; es decir, se vive dignamente, en tanto se respete y se propenda por la dignidad de la persona. Pero, ¿qué le es propio a la dignidad del Ser humano? Al igual que los derechos inherentes a nuestra condición de seres humanos, son muchos los factores que determinan y exaltan la dignidad del Ser humano; pero nada la es tan propio y fundamental como el actuar según la propia conciencia. La presente investigación pretende exponer de manera sistemática y sintética la doctrina y el desarrollo teológico en el magisterio conciliar (Concilio Vaticano II) sobre la conciencia, su importancia e influjo en la vida del creyente, en comparación con su desarrollo en el magisterio expuesto por SS. Francisco, con el propósito de vislumbrar diferencias, innovación o continuidad respecto del concepto de conciencia y su importancia en la vida del creyente.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2079/2164Albertus Magnus; Vol. 6 No. 1 (2015); 175-196Revista Albertus Magnus; Vol. 6 Núm. 1 (2015); 175-1962500-54132011-9771Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/38915oai:repository.usta.edu.co:11634/389152023-07-14 16:16:44.647metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
title |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
spellingShingle |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
title_short |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
title_full |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
title_fullStr |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
title_full_unstemmed |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
title_sort |
Conciencia: según el Concilio Vaticano II y según S. S. Francisco ¿continuidad o innovación? |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina, Juan David Ospina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina, Juan David Ospina |
description |
Son muchos los derechos que por nuestra condición ontológica e inherente de seres humanos nos son propios, tales como el derecho a la vida, a una familia, a un techo, al agua, entre otros. Pero sin duda, el derecho más importante, y que quizás cobija los derechos antes mencionados, es el derecho a una vida digna. Innegablemente el derecho a una vida digna responde en proporción directa a la dignidad de la persona; es decir, se vive dignamente, en tanto se respete y se propenda por la dignidad de la persona. Pero, ¿qué le es propio a la dignidad del Ser humano? Al igual que los derechos inherentes a nuestra condición de seres humanos, son muchos los factores que determinan y exaltan la dignidad del Ser humano; pero nada la es tan propio y fundamental como el actuar según la propia conciencia. La presente investigación pretende exponer de manera sistemática y sintética la doctrina y el desarrollo teológico en el magisterio conciliar (Concilio Vaticano II) sobre la conciencia, su importancia e influjo en la vida del creyente, en comparación con su desarrollo en el magisterio expuesto por SS. Francisco, con el propósito de vislumbrar diferencias, innovación o continuidad respecto del concepto de conciencia y su importancia en la vida del creyente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:54:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:54:24Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2079 10.15332/s2011-9771.2015.0001.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/38915 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2079 http://hdl.handle.net/11634/38915 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-9771.2015.0001.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/2079/2164 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Albertus Magnus; Vol. 6 No. 1 (2015); 175-196 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Albertus Magnus; Vol. 6 Núm. 1 (2015); 175-196 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5413 2011-9771 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786403212132352 |