Estrategias de lectura para favorecer el Pensamiento Crítico en la Escuela
La presente investigación buscó ser el punto de partida para transformar las prácticas educativas gestadas al interior de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices. Puesto que, las indagaciones permitieron observar las grandes falencias que presentaban los estudiantes para ejercer una autono...
- Autores:
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Ochoa, Adonay
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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La presente investigación buscó ser el punto de partida para transformar las prácticas educativas gestadas al interior de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices. Puesto que, las indagaciones permitieron observar las grandes falencias que presentaban los estudiantes para ejercer una autonomía conceptual. Esto último, dado tal vez en estrategias erradas por parte de los educadores que, necesitaban ser miradas desde otras perspectivas. La propuesta, enmarcada en favorecer el pensamiento crítico a través de lecturas multimodales digitales, le dio apertura a una manera amena de llegar a la comunidad educativa, aprovechando la simpatía de los alumnos por los medios digitales. Entonces, Lectura, Pensamiento Crítico y Tecnología, se convirtieron en tres piezas claves para cumplir con el propósito general de la investigación. En ese orden de ideas, se abordó la población con la cual se pensaba trabajar; identificando el espacio y haciendo un acercamiento al contexto solicitado. Para esta fase, se realizó un diagnóstico, a partir de 3 aspectos analizados en la institución educativa: enfoque pedagógico, resultados pruebas saber 9 y la observación participante. En cuanto al enfoque pedagógico, este le da prelación al pensamiento crítico y se convierte en una pieza fundamental del PEI puesto que, enfatiza en la importancia de utilizar herramientas y estrategias en aras de promover una educación con fines liberadores. Sin embargo, los objetivos propuestos parecieran distar de la realidad que se observaba al interior de las aulas, en la cuales se evidenciaban educandos con una autonomía condicionada y apegados conceptualmente a su docente. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica denominada, “Navegantes crítico, Pensamientos en marcha” que permitiera reconocer la incidencia del pensamiento crítico en el desarrollo de procesos de aprendizaje. Una vez analizados los resultados, se llegó a la conclusión de que dos ejes centrales del proceso fueron: La lectura multimodal en el entorno crítico y La praxis docente para el favorecimiento de prácticas de lectura en el contexto escolar. Estas dos categorías, resumen a grandes rasgos lo que se proyectó desde un principio y los alcances que tuvo la investigación. En ese sentido, el maestro se convierte en una parte importante del proceso lector del educando. |
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Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2),187-202. ISSN: 1317-5815. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf Álvarez, A., y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. UPN. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/9-publicaciones-upn/195-metodos-en-la-investigacion-educativa Ayola, M., y Moscote, E. (2018). Pensamiento crítico, estrategias para estimularlo e incidencia en la práctica pedagógica en el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira. Redipe, 7(10), 147-165. Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma. Caldera, R. E. (2010). 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La propuesta, enmarcada en favorecer el pensamiento crítico a través de lecturas multimodales digitales, le dio apertura a una manera amena de llegar a la comunidad educativa, aprovechando la simpatía de los alumnos por los medios digitales. Entonces, Lectura, Pensamiento Crítico y Tecnología, se convirtieron en tres piezas claves para cumplir con el propósito general de la investigación. En ese orden de ideas, se abordó la población con la cual se pensaba trabajar; identificando el espacio y haciendo un acercamiento al contexto solicitado. Para esta fase, se realizó un diagnóstico, a partir de 3 aspectos analizados en la institución educativa: enfoque pedagógico, resultados pruebas saber 9 y la observación participante. En cuanto al enfoque pedagógico, este le da prelación al pensamiento crítico y se convierte en una pieza fundamental del PEI puesto que, enfatiza en la importancia de utilizar herramientas y estrategias en aras de promover una educación con fines liberadores. Sin embargo, los objetivos propuestos parecieran distar de la realidad que se observaba al interior de las aulas, en la cuales se evidenciaban educandos con una autonomía condicionada y apegados conceptualmente a su docente. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica denominada, “Navegantes crítico, Pensamientos en marcha” que permitiera reconocer la incidencia del pensamiento crítico en el desarrollo de procesos de aprendizaje. Una vez analizados los resultados, se llegó a la conclusión de que dos ejes centrales del proceso fueron: La lectura multimodal en el entorno crítico y La praxis docente para el favorecimiento de prácticas de lectura en el contexto escolar. Estas dos categorías, resumen a grandes rasgos lo que se proyectó desde un principio y los alcances que tuvo la investigación. En ese sentido, el maestro se convierte en una parte importante del proceso lector del educando.This research sought to be the starting point to transform the educational practices developed within the Manuel Rodríguez Torices Educational Institution. Since, the inquiries allowed to observe the great deficiencies that the students presented to exercise a conceptual autonomy. The latter, perhaps due to erroneous strategies on the part of the educators, needed to be looked at from other perspectives. The proposal, framed in favoring critical thinking through digital multimodal readings, opened a pleasant way to reach the educational community, taking advantage of the sympathy of students for digital media. Thus, Reading, Critical Thinking and Technology became three key pieces to fulfill the general purpose of the research. In that order of ideas, we approached the population with which we intended to work; identifying the space and approaching the requested context. For this phase, a diagnosis was made, based on 3 aspects analyzed in the educational institution: pedagogical approach, results of the saber 9 tests and participant observation. As for the pedagogical approach, it gives priority to critical thinking and becomes a fundamental piece of the PEI since it emphasizes the importance of using tools and strategies in order to promote an education with liberating purposes. However, the proposed objectives seemed to be far from the reality that was observed inside the classrooms, where students with conditioned autonomy and conceptually attached to their teachers were evidenced. For this reason, a pedagogical intervention proposal called "Critical Navigators, Thinking on the Move" was designed to recognize the incidence of critical thinking in the development of learning processes. Once the results were analyzed, it was concluded that two central axes of the process were: Multimodal reading in the critical environment and Teaching praxis for the promotion of reading practices in the school context. These two categories broadly summarize what was projected from the beginning and the scope of the research. In this sense, the teacher becomes an important part of the student's reading process.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de lectura para favorecer el Pensamiento Crítico en la EscuelaCritical ThinkingMultimodal ReadingCritical Thinking SkillsPensamiento CríticoLectura MultimodalHabilidades de Pensamiento CríticoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAlvarado, L., y García, M. (2008). 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