Estrategias de lectura para favorecer el Pensamiento Crítico en la Escuela

La presente investigación buscó ser el punto de partida para transformar las prácticas educativas gestadas al interior de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices. Puesto que, las indagaciones permitieron observar las grandes falencias que presentaban los estudiantes para ejercer una autono...

Full description

Autores:
Ochoa, Adonay
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44093
Palabra clave:
Critical Thinking
Multimodal Reading
Critical Thinking Skills
Pensamiento Crítico
Lectura Multimodal
Habilidades de Pensamiento Crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación buscó ser el punto de partida para transformar las prácticas educativas gestadas al interior de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices. Puesto que, las indagaciones permitieron observar las grandes falencias que presentaban los estudiantes para ejercer una autonomía conceptual. Esto último, dado tal vez en estrategias erradas por parte de los educadores que, necesitaban ser miradas desde otras perspectivas. La propuesta, enmarcada en favorecer el pensamiento crítico a través de lecturas multimodales digitales, le dio apertura a una manera amena de llegar a la comunidad educativa, aprovechando la simpatía de los alumnos por los medios digitales. Entonces, Lectura, Pensamiento Crítico y Tecnología, se convirtieron en tres piezas claves para cumplir con el propósito general de la investigación. En ese orden de ideas, se abordó la población con la cual se pensaba trabajar; identificando el espacio y haciendo un acercamiento al contexto solicitado. Para esta fase, se realizó un diagnóstico, a partir de 3 aspectos analizados en la institución educativa: enfoque pedagógico, resultados pruebas saber 9 y la observación participante. En cuanto al enfoque pedagógico, este le da prelación al pensamiento crítico y se convierte en una pieza fundamental del PEI puesto que, enfatiza en la importancia de utilizar herramientas y estrategias en aras de promover una educación con fines liberadores. Sin embargo, los objetivos propuestos parecieran distar de la realidad que se observaba al interior de las aulas, en la cuales se evidenciaban educandos con una autonomía condicionada y apegados conceptualmente a su docente. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica denominada, “Navegantes crítico, Pensamientos en marcha” que permitiera reconocer la incidencia del pensamiento crítico en el desarrollo de procesos de aprendizaje. Una vez analizados los resultados, se llegó a la conclusión de que dos ejes centrales del proceso fueron: La lectura multimodal en el entorno crítico y La praxis docente para el favorecimiento de prácticas de lectura en el contexto escolar. Estas dos categorías, resumen a grandes rasgos lo que se proyectó desde un principio y los alcances que tuvo la investigación. En ese sentido, el maestro se convierte en una parte importante del proceso lector del educando.