DIALOGO, RAZÓN Y FE, CIENCIA Y EVANGELIO

El presente trabajo plantea la necesidad de repensar la especificidad de las universidades católicas desde los aspectos mismos que las definen como tal: el ser universidades y el ser católicas. Si la identidad esencial de la universidad es propiamente ser el ámbito de la ciencia, y lo más específico...

Full description

Autores:
Parra, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5249
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/218
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo plantea la necesidad de repensar la especificidad de las universidades católicas desde los aspectos mismos que las definen como tal: el ser universidades y el ser católicas. Si la identidad esencial de la universidad es propiamente ser el ámbito de la ciencia, y lo más específico de su catolicidad es inspirarse en los valores del evangelio, se impone el establecimiento de un diálogo capaz de clarificar una vez más las vías de una articulación efectiva entre razón y fe, ciencia y evangelio, en aras de lograr los propósitos expresados en el principio que intenta inspirar diálogo: creer para entender, entender para creer. En el desarrollo del discurso se va descubriendo la necesidad de profundizar en la distinción entre ciencia y sabiduría, en un reconocimiento explícito a los límites de la razón.