Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas

 Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si ésta...

Full description

Autores:
Brandwayn, Natalia
Restrepo, David
Macías-Bohórquez, Ricardo
López-López, Wilson
Acevedo-Triana, César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40491
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319
http://hdl.handle.net/11634/40491
Palabra clave:
neuropsychological test
paper-and-pencil format
computerized test
Pruebas neuropsicológicas
lápiz y papel
pruebas informatizadas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_99d2f54aee7fcaaa31e3b6390435a7f8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40491
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Brandwayn, NataliaRestrepo, DavidMacías-Bohórquez, RicardoLópez-López, WilsonAcevedo-Triana, César2022-01-18T16:53:12Z2022-01-18T16:53:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/631910.15332/22563067.6319http://hdl.handle.net/11634/40491 Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas  son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319/6108Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 365 - 386Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 365 - 3862256-30671794-9998Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1neuropsychological testpaper-and-pencil formatcomputerized testPruebas neuropsicológicaslápiz y papelpruebas informatizadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40491oai:repository.usta.edu.co:11634/404912023-07-14 16:02:18.471metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
title Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
spellingShingle Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
neuropsychological test
paper-and-pencil format
computerized test
Pruebas neuropsicológicas
lápiz y papel
pruebas informatizadas
title_short Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
title_full Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
title_fullStr Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
title_full_unstemmed Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
title_sort Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas
dc.creator.fl_str_mv Brandwayn, Natalia
Restrepo, David
Macías-Bohórquez, Ricardo
López-López, Wilson
Acevedo-Triana, César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brandwayn, Natalia
Restrepo, David
Macías-Bohórquez, Ricardo
López-López, Wilson
Acevedo-Triana, César
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv neuropsychological test
paper-and-pencil format
computerized test
topic neuropsychological test
paper-and-pencil format
computerized test
Pruebas neuropsicológicas
lápiz y papel
pruebas informatizadas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pruebas neuropsicológicas
lápiz y papel
pruebas informatizadas
description  Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas  son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319
10.15332/22563067.6319
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40491
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319
http://hdl.handle.net/11634/40491
identifier_str_mv 10.15332/22563067.6319
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319/6108
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 365 - 386
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 365 - 386
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786406536118272