Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas

 Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si ésta...

Full description

Autores:
Brandwayn, Natalia
Restrepo, David
Macías-Bohórquez, Ricardo
López-López, Wilson
Acevedo-Triana, César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40491
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6319
http://hdl.handle.net/11634/40491
Palabra clave:
neuropsychological test
paper-and-pencil format
computerized test
Pruebas neuropsicológicas
lápiz y papel
pruebas informatizadas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary: Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas  son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.