SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Desde la perspectiva clínica de atención integral del niño, el sistema de evaluación adoptado para valorarla y cualificarla, centra su atención en posibilitar un aprendizaje más consciente, responsable, idóneo y pertinente de parte de los estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad...

Full description

Autores:
Latorre Gómez, María Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37169
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1874
http://hdl.handle.net/11634/37169
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 UstaSalud
id SantoToma2_998f765b2bdc1a51af01350f713ca94a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37169
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv EVALUATIVE APPROACH OF THE INTEGRAL CHILDREN CLINICS IN THE SANTO TOMAS UNIVERSITY, BUCARAMANGA
title SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
spellingShingle SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
title_short SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
title_full SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
title_fullStr SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
title_full_unstemmed SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
title_sort SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
dc.creator.fl_str_mv Latorre Gómez, María Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Latorre Gómez, María Claudia
description Desde la perspectiva clínica de atención integral del niño, el sistema de evaluación adoptado para valorarla y cualificarla, centra su atención en posibilitar un aprendizaje más consciente, responsable, idóneo y pertinente de parte de los estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Santo Tomás, así como también de propiciar el diálogo sobre la práctica y los contextos en los cuales se construye la misma, a manera de reflexión crítica orientada a la cualificación del servicio que demanda el paciente en crecimiento. La secuencia del desarrollo de la práctica basada en actividades de fundamentación, modelación previa, preparación de la práctica, desarrollo de la misma y, reflexión para, en y posterior a la misma, genera la posibilidad de que, tanto colectiva, como individualmente se encuentren nuevos pretextos para cualificarse en forma permanente y, que a su vez requieren de nuevos criterios e indicadores de desempeño clínico y comunitario que las cualifiquen cada vez más. De modo tal que, la perspectiva de complejidad e integralidad de la formación práctica de los estudiantes para el desempeño en clínicas de atención odontológica al paciente en crecimiento, más que dificultar el desarrollo de estas, permite abordarlas como una "totalidad de procedimientos" que tienden a la salud integral oral del paciente, y relativiza el fraccionamiento y mecanización de los procedimientos cuando sólo se busca el rendimiento y la eficacia que garantiza ganancia rápida en corto tiempo. El propósito de este artículo es presentar la experiencia de construcción colectiva de los docentes del área de odontopediatría para promover la reflexión permanente de cada uno de los actores en procura del mejoramiento de la docencia servicio, en beneficio de los pacientes y del proceso formativo en las clínicas odontológicas.[Latorre MC. Sistema evaluativo en la clínicas integrales del niño en la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás. Ustasalud Odontología 2006; 5: 137 - 142]
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-03-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:28:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:28:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1874
10.15332/us.v5i2.1874
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37169
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1874
http://hdl.handle.net/11634/37169
identifier_str_mv 10.15332/us.v5i2.1874
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1874/1455
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 5 Núm. 2 (2006); 137-142
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 5 Núm. 2 (2006); 137-142
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v5i2
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786337683472384
spelling Latorre Gómez, María Claudia2021-09-24T16:28:03Z2021-09-24T16:28:03Z2018-03-14http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/187410.15332/us.v5i2.1874http://hdl.handle.net/11634/37169Desde la perspectiva clínica de atención integral del niño, el sistema de evaluación adoptado para valorarla y cualificarla, centra su atención en posibilitar un aprendizaje más consciente, responsable, idóneo y pertinente de parte de los estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Santo Tomás, así como también de propiciar el diálogo sobre la práctica y los contextos en los cuales se construye la misma, a manera de reflexión crítica orientada a la cualificación del servicio que demanda el paciente en crecimiento. La secuencia del desarrollo de la práctica basada en actividades de fundamentación, modelación previa, preparación de la práctica, desarrollo de la misma y, reflexión para, en y posterior a la misma, genera la posibilidad de que, tanto colectiva, como individualmente se encuentren nuevos pretextos para cualificarse en forma permanente y, que a su vez requieren de nuevos criterios e indicadores de desempeño clínico y comunitario que las cualifiquen cada vez más. De modo tal que, la perspectiva de complejidad e integralidad de la formación práctica de los estudiantes para el desempeño en clínicas de atención odontológica al paciente en crecimiento, más que dificultar el desarrollo de estas, permite abordarlas como una "totalidad de procedimientos" que tienden a la salud integral oral del paciente, y relativiza el fraccionamiento y mecanización de los procedimientos cuando sólo se busca el rendimiento y la eficacia que garantiza ganancia rápida en corto tiempo. El propósito de este artículo es presentar la experiencia de construcción colectiva de los docentes del área de odontopediatría para promover la reflexión permanente de cada uno de los actores en procura del mejoramiento de la docencia servicio, en beneficio de los pacientes y del proceso formativo en las clínicas odontológicas.[Latorre MC. Sistema evaluativo en la clínicas integrales del niño en la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás. Ustasalud Odontología 2006; 5: 137 - 142]From the clinic perspective of the integral attention of the kid, the evaluation system adopted to value and grade is focused in the possibility of a more conscious, responsible and right learning from the students of dentistry faculty in Universidad Santo Tomás, and also to bring about the dialogue on the practice and the contexts in which it is built, on a critical reflection oriented to the qualification of the service that demands the growing patient. The sequence of the development of the practice based on supporting activities, previous model, practice preparation, and its development and reflection for, from and after the practice, generating the possibility to find new pretexts (collectively and individually) to grade itself permanently and that requires new criteria and clinical and community performance indicators to improve them even more. In that way, the perspective of complexity and integrality of the students practical formation for the performance in the dentistry clinical attention to the growing patient, allows to deal with it as a total procedure that conduces to an integral health of the patient, more than seeing them as a difficulty, and also decreases the fractionation and mechanization of the procedures when you only look for the performance and the effectiveness that guarantees fast profits in short time. The purpose of this article is to present the experience of collective construction of the teachers in the field of Paediatrics dentistry to promote the permanent reflection from everyone involved in the process in order to get better results in the teaching, in the benefits of the patient and the formative process of the dentistry clinics.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1874/1455Ustasalud; Vol. 5 Núm. 2 (2006); 137-142Ustasalud; Vol. 5 Núm. 2 (2006); 137-1422590-78751692-510610.15332/us.v5i2Derechos de autor 2018 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SISTEMA EVALUATIVO EN LAS CLÍNICAS INTEGRALE5 DEL NIÑO, DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁSEVALUATIVE APPROACH OF THE INTEGRAL CHILDREN CLINICS IN THE SANTO TOMAS UNIVERSITY, BUCARAMANGAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37169oai:repository.usta.edu.co:11634/371692023-07-14 16:14:16.295metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co