Propuesta didáctica “vuelan las palabras” para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el área de castellano de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Iles - Nariño

El siguiente trabajo de grado para optar el título de Magister en Didáctica tiene como finalidad el diseño de una propuesta didáctica para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas en el área de castellano de los estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa San Francisco de...

Full description

Autores:
Castro, Mauricio
X Jurado, Magaly Jurado
Pantoja, Nelly
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9531
Palabra clave:
Análisis del discurso
Comprensión de lectura- Estudio y enseñanza
Expresión oral
Expresión escrita
Didáctica
Habilidades comunicativas
Investigación/Intervención
Enseñanza
Didáctica Lengua Castellana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado para optar el título de Magister en Didáctica tiene como finalidad el diseño de una propuesta didáctica para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas en el área de castellano de los estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Iles-Nariño. Una de las características de las habilidades comunicativas es que integra un conjunto de procesos lingüísticos (semiótico, sintáctico, semántico, pragmático), entre los cuales debe existir cohesión, coherencia y fluidez, con el fin de que los sujetos participen con eficiencia y destreza en todas las esferas de la comunicación. El escuchar, hablar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje y a partir de ellas desarrollamos capacidad para desenvolvernos en la sociedad, y de esta manera, volvernos competentes comunicativamente, escuchar para descubrir, comprender y entender; hablar para establecer comunicación y expresarse; leer para imaginar, reflexionar, comprender, interpretar y recrear; escribir para crear y alimentar el pensamiento elaborado, imaginar, cuestionar y expresar. En la IE San Francisco de Asís, es importante abordar estrategias didácticas que permitan atender las dificultades que se presentan en el manejo de las habilidades comunicativas con el desarrollo de los procesos requeridos para el ejercicio eficaz en los niveles y competencias que forman parte de la habilidad comunicativa. Algunas de las causas por las cuales se quiere estudiar y desarrollar una propuesta didáctica sobre las habilidades comunicativas son: la pasividad de los estudiantes en los procesos de aprendizaje; el dinamismo y coherencia de las estrategias de enseñanza por parte del docente, las diversas formas de comunicación existentes en el contexto, entre otras. Todo ello, le permite al grupo investigar sobre las habilidades comunicativas y generar algunas estrategias didácticas que permitan mejorar su enseñanza y la forma como las están aprendiendo los estudiantes. De otra parte, esta propuesta se realiza con el interés de conocer las condiciones en que los estudiantes se encuentran en lo relacionado con la apropiación de las habilidades comunicativas; también, hacer un análisis de las estrategias didácticas que el docente realiza en sus clases para la orientación del área de castellano, que dan cuenta del tipo de formación para demostrar el nivel de dominio alcanzado, no solo desde los resultados que exigen las pruebas internas y externas, también teniendo en cuenta la formación integral de los estudiantes. Es así como, este trabajo tiene el propósito y fin de planear y desarrollar la propuesta didáctica titulada “Vuelan las Palabras”, la cual se enmarca en la riqueza conceptual que brindan las teorías de algunos autores de la didáctica como disciplina rigurosa para fundamentar la actividad de la enseñanza, didáctica de la literatura y habilidades comunicativas, desde donde se visualizan los alcances de las metas propuestas. Este trayecto se realiza desde el enfoque sistémico complejo que permita comprender y reflexionar continuamente las prácticas en el aula, iniciando con la intervención en el área de castellano con los estudiantes del grado Séptimo para luego ser adoptada y manejada en la institución de manera transversal e interdisciplinar.