La pedagogía como elemento transformador para la paz: sistematización de experiencias pedagógicas, desde un enfoque biográfico narrativo en el contexto colombiano

El presente trabajo de investigación es una sistematización desde el enfoque biográfico narrativo, en donde se retoman tres historias de vida, de tres personas que el equipo investigador decide llamar Los Peripatéticos, quienes actualmente desarrollan un valioso trabajo pedagógico aportando a la paz...

Full description

Autores:
Duque Restrepo, María Cristina
Zuluaga Beltrán, María Teresa
Campos Fiquitiva, Claudia Del Pilar
Vargas Fandiño, Sandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2998
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2998
Palabra clave:
Pedagogía
Territorio
Conflicto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es una sistematización desde el enfoque biográfico narrativo, en donde se retoman tres historias de vida, de tres personas que el equipo investigador decide llamar Los Peripatéticos, quienes actualmente desarrollan un valioso trabajo pedagógico aportando a la paz del país. Dos de estas historias contienen experiencias dolorosas de momentos en los que fueron víctimas de conflicto armado, uno por privación de la libertad y otra por abuso sexual, y la otra historia es de una ingeniera agrónoma, que desarrolla su labor docente en un territorio que históricamente ha vivido violencia y presencia de conflicto armado. Los Peripatéticos se destacan por hacer una labor diferencial, hacen más de lo esperado o de lo exigido, con el objetivo que menos personas vivan lo que ellos vivieron, y que haya cada vez menos jóvenes sumándose a las filas de grupos armados al margen de la ley.