El abismo que separa la Constitución de 1991 y los indígenas que habitan en Bogotá, D.C.,… veinte años después
Los estudios socio-jurídicos hacen especial énfasis en analizar el impacto de las normas jurídicas en la vida y la cotidianidad de los actores sociales. En este caso, al evaluar el impacto de la Constitución Política, veinte (20) años después de su aprobación por parte de la ANC, respecto de los der...
- Autores:
-
FAJARDO SÁNCHEZ, LUIS ALFONSO
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/26267
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3112
http://hdl.handle.net/11634/26267
- Palabra clave:
- Keywords
Constitution of 1991
indigenous people of the Capital District
differential public policy
Agreement 359 of 2009
Constitución de 1991
pueblos indígenas del Distrito Capital
políticas públicas diferenciales
Acuerdo 359 de 2009
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- License
- Derechos de autor 2016 IUSTA
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Los estudios socio-jurídicos hacen especial énfasis en analizar el impacto de las normas jurídicas en la vida y la cotidianidad de los actores sociales. En este caso, al evaluar el impacto de la Constitución Política, veinte (20) años después de su aprobación por parte de la ANC, respecto de los derechos de los pueblos indígenas, no basta con estudiar la amplia y generosa jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre este tema; tenemos que estudiar las políticas públicas, los planes y programas que establecen de manera clara los compromisos y recursos asignados en el marco de los planes de desarrollo nacionales y municipales, que permiten asegurar el goce y disfrute de Estados de derecho que tan ampliamente consagró la Carta Magna y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos para nuestros pueblos originarios. Igualmente, el Distrito Capital se tardó veinte (20) años en aprobar, mediante Acuerdo 359 de 2009 “Por el cual se establecen los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”, lo que puede ser el inicio para la creación de una verdadera política pública para los pueblos indígenas que habitan la capital de la República. El abismo que separa la proclamación de los derechos en la Constitución de 1991 y la garantía y disfrute de los mismos es, sin duda alguna, las políticas públicas. Entonces, analizaremos en este artículo esos programas de la administración municipal que intentan satisfacer las demandas de nuestros pueblos originarios y la percepción que tienen los indígenas beneficiarios de estos programas; es decir, se hará un balance sobre su aplicación. |
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FAJARDO SÁNCHEZ, LUIS ALFONSO2020-06-16T22:36:44Z2020-06-16T22:36:44Z2016-07-07https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/311210.15332/s1900-0448.2011.0034.08http://hdl.handle.net/11634/26267Los estudios socio-jurídicos hacen especial énfasis en analizar el impacto de las normas jurídicas en la vida y la cotidianidad de los actores sociales. En este caso, al evaluar el impacto de la Constitución Política, veinte (20) años después de su aprobación por parte de la ANC, respecto de los derechos de los pueblos indígenas, no basta con estudiar la amplia y generosa jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre este tema; tenemos que estudiar las políticas públicas, los planes y programas que establecen de manera clara los compromisos y recursos asignados en el marco de los planes de desarrollo nacionales y municipales, que permiten asegurar el goce y disfrute de Estados de derecho que tan ampliamente consagró la Carta Magna y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos para nuestros pueblos originarios. Igualmente, el Distrito Capital se tardó veinte (20) años en aprobar, mediante Acuerdo 359 de 2009 “Por el cual se establecen los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”, lo que puede ser el inicio para la creación de una verdadera política pública para los pueblos indígenas que habitan la capital de la República. El abismo que separa la proclamación de los derechos en la Constitución de 1991 y la garantía y disfrute de los mismos es, sin duda alguna, las políticas públicas. Entonces, analizaremos en este artículo esos programas de la administración municipal que intentan satisfacer las demandas de nuestros pueblos originarios y la percepción que tienen los indígenas beneficiarios de estos programas; es decir, se hará un balance sobre su aplicación.Socio-juridical studies make a special emphasis on analyzing the impact of the juridical norms on the dailylife of social actors. In this case, when evaluating the impact of the constitution, 20 years after its approvalby the ANC, according to the rights of the indigenous people, it is not enough to study the wide and generousjurisprudence of the constitutional court on this topic; we have to study the public policies, the plans,and programs that establish in a clear way the compromises and resources allocated in the frame of thenational and municipal development plans that ensure the enjoyment and benefits of the appliance ofstates of right that were so widely consecrated by the Carta Magna and the international instruments forthe protection of human rights, for our originary people.In the same way the capital district took 20 years to approve the 359 agreement of 2009 “by which thealignments of public policy for indigenous people in Bogota D.C. and other dispositions are established”,this could be the beginning of the creation of a true public policy for the indigenous people that live inthe capital city.The abyss that separates the proclamation of the rights in the 1991 constitution and the guarantee andenjoyment of these is without a doubt, the public policies. We shall analyze in this article, those programsof the municipal administration which try to satisfy the requests from our originary people; we shall alsoanalyze the perception that the beneficiary indigenous people have on this programs and the balance oftheir application.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3112/2979IUSTA; No. 34 (2011)IUSTA; Núm. 34 (2011)2500-52861900-0448Derechos de autor 2016 IUSTAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El abismo que separa la Constitución de 1991 y los indígenas que habitan en Bogotá, D.C.,… veinte años despuésThe Constitution of 1991 and the indigenous people that live in Bogotá. Twenty years later.Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1KeywordsConstitution of 1991indigenous people of the Capital Districtdifferential public policyAgreement 359 of 2009Constitución de 1991pueblos indígenas del Distrito Capitalpolíticas públicas diferencialesAcuerdo 359 de 200911634/26267oai:repository.usta.edu.co:11634/262672023-07-14 16:28:18.613metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |