El derecho fundamental al agua potable en Colombia. análisis jurídico sobre la responsabilidad del estado frente a la violación del derecho al recurso hídrico.
El agua es un recurso natural finito y en su forma potabilizada es vital para la existencia y subsistencia de los seres humanos. El derecho fundamental al agua potable en el sistema jurídico colombiano no corresponde a un principio constitucional consagrado taxativamente, pero tiene su reconocimient...
- Autores:
-
Malaver Echeverria, Alveiro
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33395
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33395
- Palabra clave:
- Human Right to water
Reasonableness
Vital minimum
Proportionality
State responsibility
Service failure
Water resources
water governance
Derecho Administrativo
Derecho Ambiental
Responsabilidad del Estado
Derechos Fundamentales
Derecho Humano al agua
razonabilidad
Mínimo vital
Razonabilidad
Proporcionalidad
Responsabilidad del Estado
Falla del servicio
Recurso hídrico
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El agua es un recurso natural finito y en su forma potabilizada es vital para la existencia y subsistencia de los seres humanos. El derecho fundamental al agua potable en el sistema jurídico colombiano no corresponde a un principio constitucional consagrado taxativamente, pero tiene su reconocimiento por parte de diversos pronunciamientos en los cuales se le asigna tal categoría. Estas decisiones se fundamentan principalmente en tratados internacionales que, si lo reconocen de forma taxativa; los principios constitucionales como lo son la vida y la dignidad humana; y la tesis de la conexidad de derechos fundamentales según la cual son aquellos que se relacionan de forma estrecha con derechos reconocidos de forma taxativa por el texto constitucional. El derecho al agua como derecho fundamental autónomo es un tema que aún no se ha resuelto en forma consolidada en el ordenamiento jurídico del Estado colombiano, porque existe legislación y jurisprudencia, orientado hacia diferentes niveles que difuminan u ocultan las verdaderas responsabilidades por la vulneración o violación de éste derecho humano; en especial por la delegación de responsabilidades a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos domiciliarios de agua y saneamiento básico; aunado con una serie de conexidades que afectan otros derechos inherentes a la gestión del recurso desde lo ambiental o del consumo humano desde de salud pública e incluso sobre la afectación al medio ambiente el daño ecológico causado. Se realizó un extenso y detallado estudio sobre el estatus jurídico que ostenta el derecho fundamental al agua en Colombia, a partir del concepto derecho al agua, pasando por los DDHH internacionales, los compromisos del bloque de constitucionalidad y la prospectiva de la gobernanza del agua; posteriormente se realiza el análisis normativo y jurisprudencial referidas al DFA, así como las principales normas deberes y obligaciones que se derivan de ese derecho; para concluir con el análisis de contenido sobre la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado respecto al daño, título de imputación y responsabilidad del Estado. En la investigación se obtuvo que a pesar de coexistir normas, doctrina y jurisprudencias para proteger a plenitud el Derecho Fundamental al Agua, existe Responsabilidad del Estado por daño antijurídico causado a los colombianos, a título de falla generalizada del servicio. |
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Sentencia de Unificación 00133 de 2019 Corte Constitucional. Sentencia C-644 de 2011 Corte Constitucional. Sentencia 908 de 2013 Corte Constitucional. Sentencia 338 de 2014 Corte Constitucional. Sentencia T-416 de 2016 Corte Constitucional. Sentencia C-286 de 2017 Corte Constitucional. Sentencia de Unificación SU-355 de 2017 Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1988). Caso Velásquez Rodríguez Vs. Honduras. Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_04_esp.pdf. Corte Interamericano de Derechos Humanos. (s.f.). Corte Interamericano de Derechos Humanos, Periodo de sesiones 2001. Obtenido de http://www.oas.org/es/cidh/audiencias/Hearings.aspx?Lang=es&Session=119&page=2. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Sentencia de fondo, reparación y Costas de 17 de junio de 2005 "Caso Comunidad indígena Yakye Axa vs. Paraguay". Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdf. Corte Suprema de Justicia Nacional. 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López Peña, Edmer LeandroMalaver Echeverria, AlveiroUniversidad Santo Tomás2021-04-12T21:17:28Z2021-04-12T21:17:28Z2021-02-10Malaver- Echeverria , A. (2021) El Derecho Fundamental Al Agua Potable En Colombia. Análisis Jurídico Sobre La Responsabilidad Del Estado Frente A La Violación Del Derecho Al Recurso Hídrico. Tesis Maestría en Derecho Administrativo Universidad Santo Tomas. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/33395reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl agua es un recurso natural finito y en su forma potabilizada es vital para la existencia y subsistencia de los seres humanos. El derecho fundamental al agua potable en el sistema jurídico colombiano no corresponde a un principio constitucional consagrado taxativamente, pero tiene su reconocimiento por parte de diversos pronunciamientos en los cuales se le asigna tal categoría. Estas decisiones se fundamentan principalmente en tratados internacionales que, si lo reconocen de forma taxativa; los principios constitucionales como lo son la vida y la dignidad humana; y la tesis de la conexidad de derechos fundamentales según la cual son aquellos que se relacionan de forma estrecha con derechos reconocidos de forma taxativa por el texto constitucional. El derecho al agua como derecho fundamental autónomo es un tema que aún no se ha resuelto en forma consolidada en el ordenamiento jurídico del Estado colombiano, porque existe legislación y jurisprudencia, orientado hacia diferentes niveles que difuminan u ocultan las verdaderas responsabilidades por la vulneración o violación de éste derecho humano; en especial por la delegación de responsabilidades a las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos domiciliarios de agua y saneamiento básico; aunado con una serie de conexidades que afectan otros derechos inherentes a la gestión del recurso desde lo ambiental o del consumo humano desde de salud pública e incluso sobre la afectación al medio ambiente el daño ecológico causado. Se realizó un extenso y detallado estudio sobre el estatus jurídico que ostenta el derecho fundamental al agua en Colombia, a partir del concepto derecho al agua, pasando por los DDHH internacionales, los compromisos del bloque de constitucionalidad y la prospectiva de la gobernanza del agua; posteriormente se realiza el análisis normativo y jurisprudencial referidas al DFA, así como las principales normas deberes y obligaciones que se derivan de ese derecho; para concluir con el análisis de contenido sobre la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado respecto al daño, título de imputación y responsabilidad del Estado. En la investigación se obtuvo que a pesar de coexistir normas, doctrina y jurisprudencias para proteger a plenitud el Derecho Fundamental al Agua, existe Responsabilidad del Estado por daño antijurídico causado a los colombianos, a título de falla generalizada del servicio.Water is a finite natural resource and in its purified form is vital for the existence and subsistence of human beings. The undamental right to drinking water in the Colombian legal system does not correspond to a constitutionally established principle, but it is recognized by various pronouncements in which it is assigned such a category. These decisions are based mainly on international treaties which, if they are exhaustively recognized; constitutional principles such as life and human dignity; and the thesis of the connectedness of fundamental rights according to which they are those that are closely related to rights exclusively recognized by the constitutional text. The right to water as an autonomous fundamental right is an issue that has not yet been resolved in a consolidated way in the legal system of the Colombian State, because there is legislation and jurisprudence, oriented towards different levels that blur or hide the true responsibilities for the violation or violation of this human right; especially for the delegation of responsibilities to the companies that provide residential public services for water and basic sanitation; coupled with a series of connections that affect other rights inherent to the management of the resource from the environmental point of view or of human consumption from the public health point of view and even the ecological damage caused to the environment. An extensive and detailed study was carried out on the legal status of the fundamental right to water in Colombia, based on the concept of the right to water, through international human rights, the commitments of the constitutionality bloc and the prospects for water governance; subsequently, the normative and jurisprudential analysis referred to the DFA is carried out, as well as the main rules, duties and obligations that derive from that right; to conclude with the content analysis on the jurisprudence of the Constitutional Court and the Council of State regarding the damage, title of imputation and responsibility of the State. The investigation found that despite the coexistence of norms, doctrine and jurisprudence to fully protect the Fundamental Right to Water, there is State Responsibility for unlawful damage caused to Colombians, as a generalized failure of the service.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El derecho fundamental al agua potable en Colombia. análisis jurídico sobre la responsabilidad del estado frente a la violación del derecho al recurso hídrico.Human Right to waterReasonablenessVital minimumProportionalityState responsibilityService failureWater resourceswater governanceDerecho AdministrativoDerecho AmbientalResponsabilidad del EstadoDerechos FundamentalesDerecho Humano al aguarazonabilidadMínimo vitalRazonabilidadProporcionalidadResponsabilidad del EstadoFalla del servicioRecurso hídricoGobernanza del aguaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAlcaldía de Bogotá D.C. 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