Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo

El trabajo de investigación-intervención, “Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del Municipio de Sincelejo”, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, el cual parte de la implementación de...

Full description

Autores:
Assia Cuello, Jolman Darío
Garrido Severiche, María Del Pilar
Sierra Quiroz, Samira Del Socorro
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10103
Palabra clave:
Citizen Competences
Teaching strategies
Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Manual de convivencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de investigación-intervención, “Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa San José C.I.P. del Municipio de Sincelejo”, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, el cual parte de la implementación de instrumentos de investigación como los diarios de campo y la cartografía social pedagógica que permitieron obtener argumentos sólidos para plantear el problema de investigación; luego se procedió a hacer un recorrido por diferentes referentes de autores que aportaron los conceptos relevantes para contextualizarlos al problema. Gracias a la intervención realizada con una segunda cartografía social pedagógica con los maestros, se delimitó el problema. Puesto que arrojó como resultado las categorías de ciudadanía, comunicación y responsabilidad, relevantes para delimitar el problema. Para el proceso de recolección de información, se realizaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y maestros, diarios de campo, guías de estrategias didácticas y grupos de discusión, suministrando información relevante, la cual nos permitió realizar un análisis reflexivo sobre estas categorías para establecer cuáles son las estrategias didácticas que promueven competencias ciudadanas en nuestros estudiantes. Con esta propuesta se pretende aportar a la construcción de una cultura ciudadana al interior de la institución, a través de la práctica de los maestros de manera transversal a los diferentes saberes y que se vea reflejada en los procesos cognitivos y académicos, traducidos en resultados de su rendimiento en las pruebas internas y externas, así como en una formación humana integral que trascienda los diferentes problemas sociales que afectan a nuestros estudiantes. La propuesta de investigación permite identificar y compilar algunas estrategias que promueven competencias ciudadanas, además de la identificación de elementos que hacen falta para complementar en el manual de convivencia de la institución en términos de competencias ciudadanas, así como construir unas competencias específicas en ciudadanía, producto de elementos tomados del análisis de las categorías presentes en esta investigación-intervención.