Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio

La evaluación docente estudiantil es el método más utilizado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Teniendo en cuenta este referente, el presente artículo da cuenta de la forma en que se aplicó un análisis multivariado al cuestionar...

Full description

Autores:
Zambrano Carbonell, Alex Johann
Gutierrez Mora, Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12125
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/7
Palabra clave:
Análisis factorial exploratorio
análisis de fiabilidad
análisis de clasificación
evaluación docente estudiantil
desempeño docente.
Rights
License
Derechos de autor 2018 Comunicaciones en Estadística
id SantoToma2_96d44142a8931df168255f3644db70b7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12125
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Multivariate analysis of student evaluation of teaching. A case study
title Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
spellingShingle Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
Análisis factorial exploratorio
análisis de fiabilidad
análisis de clasificación
evaluación docente estudiantil
desempeño docente.
title_short Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_full Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_fullStr Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_full_unstemmed Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
title_sort Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Carbonell, Alex Johann
Gutierrez Mora, Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Carbonell, Alex Johann
Gutierrez Mora, Esther
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis factorial exploratorio
análisis de fiabilidad
análisis de clasificación
evaluación docente estudiantil
desempeño docente.
topic Análisis factorial exploratorio
análisis de fiabilidad
análisis de clasificación
evaluación docente estudiantil
desempeño docente.
description La evaluación docente estudiantil es el método más utilizado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Teniendo en cuenta este referente, el presente artículo da cuenta de la forma en que se aplicó un análisis multivariado al cuestionario utilizado por la Universidad Santo Tomás en la sede de Bogotá durante los períodos 2012-2014. Este trabajo contempló un análisis de fiabilidad, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar la validez, confiabilidad y dimensionalidad del instrumento con el cual son evaluados los docentes. Además, se evaluó la relación entre el desempeño del docente y el rendimiento del estudiante. Se realizó un análisis de clasificación mixta para caracterizar los resultados obtenidos en diferentes niveles (divisiones, facultades y profesores). Finalmente, se construyó un índice de percepción de desempeño para las facultades según los alumnos. Entre los resultados más destacados encontramos que el instrumento propuesto es válido y confiable, sin embargo, hay que ajustar dos ítems. También se observó que la calificación del estudiante hacia el docente no está relacionada con la calificación final del estudiante. En la clasificación de los docentes se encontraron tres grupos de docentes donde se diferencian los profesores con bajo, medio y alto desempeño según los alumnos. Entre los ítems que mejor discriminan a los tres grupos están que ``el docente usa ayudas educativas que potencian el aprendizaje'' y que ``el docente aplica estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje''. Se evidenció que la percepción del desempeño de los docentes por los alumnos es superior al 78\%. Estos resultados permitieron implementar estrategias pedagógicas para mejorar el trabajo docente en la universidad.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-30
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/7
10.15332/s2027-3355.2018.0001.07
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/7
identifier_str_mv 10.15332/s2027-3355.2018.0001.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/7/4161
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 129-150
2339-3076
2027-3355
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 11 No. 1 (2018); 129-150
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Comunicaciones en Estadística
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Comunicaciones en Estadística
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786388385267712
spelling Zambrano Carbonell, Alex JohannGutierrez Mora, Esther2018-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/710.15332/s2027-3355.2018.0001.07La evaluación docente estudiantil es el método más utilizado en las universidades latinoamericanas para evaluar la calidad de la enseñanza impartida por los docentes. Teniendo en cuenta este referente, el presente artículo da cuenta de la forma en que se aplicó un análisis multivariado al cuestionario utilizado por la Universidad Santo Tomás en la sede de Bogotá durante los períodos 2012-2014. Este trabajo contempló un análisis de fiabilidad, un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar la validez, confiabilidad y dimensionalidad del instrumento con el cual son evaluados los docentes. Además, se evaluó la relación entre el desempeño del docente y el rendimiento del estudiante. Se realizó un análisis de clasificación mixta para caracterizar los resultados obtenidos en diferentes niveles (divisiones, facultades y profesores). Finalmente, se construyó un índice de percepción de desempeño para las facultades según los alumnos. Entre los resultados más destacados encontramos que el instrumento propuesto es válido y confiable, sin embargo, hay que ajustar dos ítems. También se observó que la calificación del estudiante hacia el docente no está relacionada con la calificación final del estudiante. En la clasificación de los docentes se encontraron tres grupos de docentes donde se diferencian los profesores con bajo, medio y alto desempeño según los alumnos. Entre los ítems que mejor discriminan a los tres grupos están que ``el docente usa ayudas educativas que potencian el aprendizaje'' y que ``el docente aplica estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje''. Se evidenció que la percepción del desempeño de los docentes por los alumnos es superior al 78\%. Estos resultados permitieron implementar estrategias pedagógicas para mejorar el trabajo docente en la universidad.Student teacher evaluation is the most commonly used method in latin american universities to evaluate the quality of teaching provided by teachers. Bearing this reference in mind, the present article gives an account of how a multivariate analysis was applied to the questionnaire used by the Universidad Santo Tom´as in Bogot´a during the 2012-2014 periods. This work included a reliability analysis, an exploratory and confirmatory factorial analysis to evaluate the validity, reliability and dimensionality of the instrument with which teachers are evaluated. In addition, the relationship between teacher performance and student performance was assessed. A mixed classification analysis was carried out to characterize the results obtained at different levels (divisions, faculties and professors). Finally, a performance perception index was constructed for the faculties according to the students. Among the most outstanding results we find that the proposed instrument is valid and reliable, however, two items need to be adjusted. It was also noted that the student’s grade toward the teacher is not related to the student’s final grade. In the classification of teachers, three groups of teachers were found, differentiating between low, medium and high performing teachers according to the students. Among the items that best discriminate against the three groups are that “the teacher uses educational aids that enhance learning” and that “the teacher applies methodological strategies that favour learning”. It was shown that the perception of teachers’ performance by students is higher than 78 %. These results allowed the implementation of pedagogical strategies to improve teaching work in the university.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/7/4161Comunicaciones en Estadística; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 129-1502339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 11 No. 1 (2018); 129-150Derechos de autor 2018 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudioMultivariate analysis of student evaluation of teaching. A case studyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Análisis factorial exploratorioanálisis de fiabilidadanálisis de clasificaciónevaluación docente estudiantildesempeño docente.11634/12125oai:repository.usta.edu.co:11634/121252023-07-14 16:37:54.756metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co