Imaginarios sociales frente a la corporalidad de estudiantes de grado décimo del colegio Leonardo Posada Pedraza I.E.D. localidad Bosa

La comprensión de los imaginarios sociales y las diferentes prácticas frente a la corporalidad de los estudiantes de grado décimo de un colegio público de Bogotá involucran el entorno escolar y el reconocimiento de las ideas que mayormente influyen en el pensamiento de los jóvenes. Comprender los im...

Full description

Autores:
Granados Prieto, Esteban Renné
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4040
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00377
Palabra clave:
Cuerpo
Intersubjetividad
Corporalidad
Imaginarios Sociales
Educación Física
Adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La comprensión de los imaginarios sociales y las diferentes prácticas frente a la corporalidad de los estudiantes de grado décimo de un colegio público de Bogotá involucran el entorno escolar y el reconocimiento de las ideas que mayormente influyen en el pensamiento de los jóvenes. Comprender los imaginarios involucró para esta investigación la adopción de la etnometodología descriptiva. Las categorias de análisis fueron Imagen corporal IM, Cuerpo y Movimiento CM y Concepto Corporal C. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos se fundamentaron en la observación participante, la entrevista, el grupo focal, Test Fantástico y Encuestas de Calidad de Vida. La interpretación de los hallazgos a través de matrices y tablas de frecuencia absoluta y de porcentaje fundamentaron algunos lineamientos desde el área de Educación Física para fortalecer el autoestima de los jóvenes a partir del reconocimiento de la corporalidad, valoración de la belleza, de las características personales y corporales sin caer en un culto a su imagen externa, ni en el menosprecio de la misma. Las conclusiones permiten establecer la construcción de los imaginarios sociales a través de la presencia del otro y alteridad en cuanto a opiniones, expresiones y corporeidad.