Estrategias didácticas con el uso de las TIC para el desarrollo de habilidades motoras básicas de los estudiantes de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo
En la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo se implementa el modelo de Escuela Nueva, el cual promueve la diversidad en el proceso de intercambio de saberes, gracias a la coexistencia de conocimientos entre estudiantes de distintos cursos, siendo esta la dinámica dentro del si...
- Autores:
-
Sánchez Camacho, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23253
- Palabra clave:
- HMB
TIC
Didactic
Strategies
Aprendizaje
Pedagogía
HMB
TIC
Didactica.
Estrategias
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo se implementa el modelo de Escuela Nueva, el cual promueve la diversidad en el proceso de intercambio de saberes, gracias a la coexistencia de conocimientos entre estudiantes de distintos cursos, siendo esta la dinámica dentro del sistema tradicional. De esta realidad, se puede mencionar que podría implicar a los docentes una habilidad especial, en el tratamiento didáctico y organizativo, en lo que respecta a lo logístico, promoviendo el fortalecimiento de habilidades relacionadas a la diversidad, la sociabilidad y el aprendizaje colaborativo. Es así, como en el caso de las aulas multigrado, la capacidad del docente se debe ajustar a la gestión de la enseñanza en medio de la diferencia, brindando las respuestas esperadas por parte del sistema tradicional y de cada uno de los padres de familia como actores fundamentales en el proceso de los niños. Teniendo en cuenta lo anterior, el efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre la educación y, especialmente, con este proyecto, se puede decir que propicia un sinnúmero de posibilidades y herramientas para el maestro en medio de este sistema educativo, ya que a través del acceso de la comunidad a los diferentes dispositivos e internet, los estudiantes cada vez son más globalizados, sin importar la zona, ni la región en la que se encuentren. Es así, como en el Municipio de Santa Rosa de Viterbo y en la Institución Educativa Casilda Zafra, los niños ya hacen uso de estos recursos; la incorporación de las TIC al quehacer docente se convierte en la posibilidad de recuperar atenciones dispersas, gusto por las asignaturas e incluso, el acceso a información que antes no tenían. En virtud de lo anterior y bajo el precepto de integrar el proceso educativo y las TIC, esta investigación tuvo como fin potenciar las habilidades motoras básicas a través del uso de las TIC en la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo, como un proyecto que aborda la importancia de desarrollarse en una institución con el modelo multigrado y el apoyo al fortalecimiento de las habilidades de los niños. Esta propuesta pedagógica toma como herramienta las TIC a las que la Institución tiene acceso, como estrategia didáctica (desarrollo de habilidades motoras básicas), fuente de enseñanza aprendizaje, para que favorezca el proceso en los estudiantes de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo, al innovar las metodologías empleadas en la actualidad y desarrollar en el estudiante destrezas que perfeccionen el proceso de educación. |
---|