«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surg...
- Autores:
-
Raffaghelli, Juliana E.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41875
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466
http://hdl.handle.net/11634/41875
- Palabra clave:
- Alfabetización en datos
Desarrollo profesional de profesorado
DIGCOMPEDU
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_965b61fff63d377e86973ad288ac33df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41875 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Raffaghelli, Juliana E.2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546610.15332/25005421/5466http://hdl.handle.net/11634/41875La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surgido nuevas preocupaciones, como la vigilancia y la incapacidad de comprender el poder y el control detrás del seguimiento de datos y las características de los algoritmos aplicados para el uso de dichos datos (Kennedy, Poell y van Dijck, 2015). La alfabetización en datos (Data Literacy) en general y de los educadores en particular serían un medio para lograr la apropiación activa y crítica de la riqueza provista por los datos, frenando inclusive las aristas más negativas del fenómeno (Dunlap y Piro, 2016; Markham, 2018 y Raffaghelli, 2017a y 2018a). Este artículo tiene como objetivo introducir un marco conceptual que apoye la alfabetización en datos del profesorado universitario, para capacitarlos en relación al fenómeno de la sociedad «datificada». El estudio se basa en una revisión de la literatura y es parte de una etapa inicial de un proyecto de investigación más amplio. Los marcos de alfabetización en datos, incluido el marco europeo DigCompEdu (Redecker y Punie, 2017) que ha sido adoptado para orientar la formación a la competencia digital de los educadores e incluye la alfabetización en datos, se analizan y discuten, con el objetivo de crear una síntesis de los componentes básicos y sus implicaciones para la investigación y la práctica.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466/5210Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 177-205Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 177-205Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 177-2052500-54211657-107X«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitarioinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Alfabetización en datosDesarrollo profesional de profesoradoDIGCOMPEDUhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41875oai:repository.usta.edu.co:11634/418752023-07-14 16:16:42.385metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario |
title |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario |
spellingShingle |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario Alfabetización en datos Desarrollo profesional de profesorado DIGCOMPEDU |
title_short |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario |
title_full |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario |
title_fullStr |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario |
title_full_unstemmed |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario |
title_sort |
«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario |
dc.creator.fl_str_mv |
Raffaghelli, Juliana E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Raffaghelli, Juliana E. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Alfabetización en datos Desarrollo profesional de profesorado DIGCOMPEDU |
topic |
Alfabetización en datos Desarrollo profesional de profesorado DIGCOMPEDU |
description |
La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surgido nuevas preocupaciones, como la vigilancia y la incapacidad de comprender el poder y el control detrás del seguimiento de datos y las características de los algoritmos aplicados para el uso de dichos datos (Kennedy, Poell y van Dijck, 2015). La alfabetización en datos (Data Literacy) en general y de los educadores en particular serían un medio para lograr la apropiación activa y crítica de la riqueza provista por los datos, frenando inclusive las aristas más negativas del fenómeno (Dunlap y Piro, 2016; Markham, 2018 y Raffaghelli, 2017a y 2018a). Este artículo tiene como objetivo introducir un marco conceptual que apoye la alfabetización en datos del profesorado universitario, para capacitarlos en relación al fenómeno de la sociedad «datificada». El estudio se basa en una revisión de la literatura y es parte de una etapa inicial de un proyecto de investigación más amplio. Los marcos de alfabetización en datos, incluido el marco europeo DigCompEdu (Redecker y Punie, 2017) que ha sido adoptado para orientar la formación a la competencia digital de los educadores e incluye la alfabetización en datos, se analizan y discuten, con el objetivo de crear una síntesis de los componentes básicos y sus implicaciones para la investigación y la práctica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466 10.15332/25005421/5466 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41875 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466 http://hdl.handle.net/11634/41875 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421/5466 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466/5210 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 177-205 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 177-205 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 177-205 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786399673188352 |