«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario

La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surg...

Full description

Autores:
Raffaghelli, Juliana E.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41875
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466
http://hdl.handle.net/11634/41875
Palabra clave:
Alfabetización en datos
Desarrollo profesional de profesorado
DIGCOMPEDU
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_965b61fff63d377e86973ad288ac33df
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41875
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Raffaghelli, Juliana E.2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/546610.15332/25005421/5466http://hdl.handle.net/11634/41875La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surgido nuevas preocupaciones, como la vigilancia y la incapacidad de comprender el poder y el control detrás del seguimiento de datos y las características de los algoritmos aplicados para el uso de dichos datos (Kennedy, Poell y van Dijck, 2015). La alfabetización en datos (Data Literacy) en general y de los educadores en particular serían un medio para lograr la apropiación activa y crítica de la riqueza provista por los datos, frenando inclusive las aristas más negativas del fenómeno (Dunlap y Piro, 2016; Markham, 2018 y Raffaghelli, 2017a y 2018a). Este artículo tiene como objetivo introducir un marco conceptual que apoye la alfabetización en datos del profesorado universitario, para capacitarlos en relación al fenómeno de la sociedad «datificada». El estudio se basa en una revisión de la literatura y es parte de una etapa inicial de un proyecto de investigación más amplio. Los marcos de alfabetización en datos, incluido el marco europeo DigCompEdu (Redecker y Punie, 2017) que ha sido adoptado para orientar la formación a la competencia digital de los educadores e incluye la alfabetización en datos, se analizan y discuten, con el objetivo de crear una síntesis de los componentes básicos y sus implicaciones para la investigación y la práctica.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466/5210Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 177-205Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 177-205Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 177-2052500-54211657-107X«Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitarioinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Alfabetización en datosDesarrollo profesional de profesoradoDIGCOMPEDUhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41875oai:repository.usta.edu.co:11634/418752023-07-14 16:16:42.385metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
title «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
spellingShingle «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
Alfabetización en datos
Desarrollo profesional de profesorado
DIGCOMPEDU
title_short «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
title_full «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
title_fullStr «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
title_full_unstemmed «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
title_sort «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario
dc.creator.fl_str_mv Raffaghelli, Juliana E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Raffaghelli, Juliana E.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alfabetización en datos
Desarrollo profesional de profesorado
DIGCOMPEDU
topic Alfabetización en datos
Desarrollo profesional de profesorado
DIGCOMPEDU
description La «datificación» de procesos y servicios es un fenómeno emergente, que está creando una nueva forma de divisoria digital (Kitchin, 2014). La abundancia de datos generados y disponibles a partir del uso aplicativos web y móviles requiere competencias específicas para su explotación; además, han surgido nuevas preocupaciones, como la vigilancia y la incapacidad de comprender el poder y el control detrás del seguimiento de datos y las características de los algoritmos aplicados para el uso de dichos datos (Kennedy, Poell y van Dijck, 2015). La alfabetización en datos (Data Literacy) en general y de los educadores en particular serían un medio para lograr la apropiación activa y crítica de la riqueza provista por los datos, frenando inclusive las aristas más negativas del fenómeno (Dunlap y Piro, 2016; Markham, 2018 y Raffaghelli, 2017a y 2018a). Este artículo tiene como objetivo introducir un marco conceptual que apoye la alfabetización en datos del profesorado universitario, para capacitarlos en relación al fenómeno de la sociedad «datificada». El estudio se basa en una revisión de la literatura y es parte de una etapa inicial de un proyecto de investigación más amplio. Los marcos de alfabetización en datos, incluido el marco europeo DigCompEdu (Redecker y Punie, 2017) que ha sido adoptado para orientar la formación a la competencia digital de los educadores e incluye la alfabetización en datos, se analizan y discuten, con el objetivo de crear una síntesis de los componentes básicos y sus implicaciones para la investigación y la práctica.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466
10.15332/25005421/5466
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41875
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466
http://hdl.handle.net/11634/41875
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5466
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5466/5210
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 177-205
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 177-205
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 177-205
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786399673188352