Diagnóstico de los proyectos ambientales escolares (PRAE) en colegios oficiales de Bucaramanga
Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE son una estrategia concebida en el marco de la política nacional de educación ambiental, cuyo propósito es incorporar a las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos, de manera transversal, problemáticas ambientales relacionadas con los diagnó...
- Autores:
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Alape Sánchez, Diana Erica
Rivera Téllez, Maritza
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/1730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/1730
- Palabra clave:
- Environmental School Projects (ESP)
Diagnostics
Public schools, Bucaramanga
Educación ambiental
Sociología de la educación
Proyecto Ambiental Escolar
Diagnóstico
Colegios oficiales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE son una estrategia concebida en el marco de la política nacional de educación ambiental, cuyo propósito es incorporar a las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos, de manera transversal, problemáticas ambientales relacionadas con los diagnósticos de sus contextos particulares, locales y regionales (Ley 1549, art. 8), a fin de contribuir a la solución de las mismas a través de la generación de espacios comunes de reflexión. El objetivo del presente trabajo fue realizar un diagnóstico del estado actual de los PRAE en instituciones oficiales de educación básica de Bucaramanga (Santander), haciendo énfasis en las prácticas institucionales realizadas en el marco de las etapas que comprende el proyecto ambiental escolar, esto con el fin de determinar la forma como se están desarrollando y verificar el cumplimiento de la normatividad que los reglamenta. Utilizando herramientas como la revisión documental, la encuesta y la entrevista, se diagnosticaron los PRAE de 26 establecimientos educativos, encontrando que en la mayoría de los casos los proyectos no cumplen a cabalidad con el perfil, no son significativos para la comunidad escolar y presentan fallas en el diseño, ejecución y evaluación. Aspectos como la falta de capacitación y trabajo cooperativo entre profesores, la poca gestión institucional, la ausencia de participación de la comunidad en general y la desmotivación de los estudiantes afectan el buen desarrollo de los PRAE. Igualmente, la falta de planeación, organización y sistematización de la información impide un adecuado seguimiento y evaluación del proceso, por tal motivo al final de este documento se presentan algunas orientaciones e instrumentos que pueden contribuir al mejoramiento de los proyectos ambientales escolares en los establecimientos educativos |
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