Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.
El presente proyecto se tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos (POO) con el fin de facilitar la comprensión de conceptos básicos del paradigma orientado a objetos en los estudiantes que cursan la carrera de In...
- Autores:
-
Suarez Rojas, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52627
- Palabra clave:
- OOP
Classes
Methods
Gamification
Programming
Clases
Métodos
Gamificación
Programación
POO
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
SantoToma2_958d7ec5198ba8d0773b91e394a1c09e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52627 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. |
title |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. OOP Classes Methods Gamification Programming Clases Métodos Gamificación Programación POO |
title_short |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. |
title_full |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. |
title_sort |
Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Rojas, Angie Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutierrez Lopez, Luz Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Rojas, Angie Lorena |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
OOP Classes Methods Gamification Programming |
topic |
OOP Classes Methods Gamification Programming Clases Métodos Gamificación Programación POO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Clases Métodos Gamificación Programación POO |
description |
El presente proyecto se tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos (POO) con el fin de facilitar la comprensión de conceptos básicos del paradigma orientado a objetos en los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Para ello se hace uso de técnicas que trasladan las mecánicas de los videojuegos a ambientes educativos (gamificación), dicha técnica se basa en una metodología que consiste en la realización de una serie de pasos que van desde el diagnóstico, revisión bibliográfica y selección o diseño del videojuego, hasta la ejecución de este. Esta investigación se basa en un estudio de caso de la Universidad Santo Tomás, el periodo para la ejecución de la investigación fue de un semestre (seis meses). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-06T16:48:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-06T16:48:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Suarez, A (2023). Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos. Tesis de Posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52627 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Suarez, A (2023). Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos. Tesis de Posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52627 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Ingeniería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Electrónica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/5/2023angiesuarez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/1/2023angiesuarez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1291c94a237b1ca8c1601b2295fd1da8 17c12cf7c033200a5b32ab3374f0f590 b36051ea921e61777b324362caa3bc6a f5a76bda5c916460f2a5f76114b88e02 af1d84e6bc0cc7ccecd95dd1f15b2c7b 12a1a6e1b86eed6c0988da1aa9450328 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786408081719296 |
spelling |
Gutierrez Lopez, Luz ElenaSuarez Rojas, Angie LorenaUniversidad Santo Tomas2023-10-06T16:48:32Z2023-10-06T16:48:32Z2023-10-03Suarez, A (2023). Estrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos. Tesis de Posgrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/52627reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto se tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos (POO) con el fin de facilitar la comprensión de conceptos básicos del paradigma orientado a objetos en los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Para ello se hace uso de técnicas que trasladan las mecánicas de los videojuegos a ambientes educativos (gamificación), dicha técnica se basa en una metodología que consiste en la realización de una serie de pasos que van desde el diagnóstico, revisión bibliográfica y selección o diseño del videojuego, hasta la ejecución de este. Esta investigación se basa en un estudio de caso de la Universidad Santo Tomás, el periodo para la ejecución de la investigación fue de un semestre (seis meses).The objective of this project is to design a methodological strategy for the teaching and learning of Object Oriented Programming (POO) in order to facilitate the understanding of basic concepts of the object-oriented paradigm in students studying the Systems Engineering degree at the Santo Tomás Sectional Tunja University. To do this, we use techniques that transfer the mechanics of video games to educational environments (gamification), this technique is based on a methodology that consists of the realization of a series of steps ranging from diagnosis, bibliographic review and selection or design of the video game, until the execution of this. This research is based on a case study of the Santo Tomás University, the period for execution of the research was one semester (six months)Magister en IngenieríaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría IngenieríaFacultad de Ingeniería ElectrónicaEstrategia pedagógica gamificada para soportar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la programación orientada a objetos.OOPClassesMethodsGamificationProgrammingClasesMétodosGamificaciónProgramaciónPOOTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaTHUMBNAIL2023angiesuarez.pdf.jpg2023angiesuarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5739https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/5/2023angiesuarez.pdf.jpg1291c94a237b1ca8c1601b2295fd1da8MD55open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8140https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg17c12cf7c033200a5b32ab3374f0f590MD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8460https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgb36051ea921e61777b324362caa3bc6aMD57open accessORIGINAL2023angiesuarez.pdf2023angiesuarez.pdfDocumento Principalapplication/pdf1793918https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/1/2023angiesuarez.pdff5a76bda5c916460f2a5f76114b88e02MD51metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf442748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfaf1d84e6bc0cc7ccecd95dd1f15b2c7bMD52metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf279613https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf12a1a6e1b86eed6c0988da1aa9450328MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52627/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open access11634/52627oai:repository.usta.edu.co:11634/526272023-10-07 03:16:56.991metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |