Implementación del Tag Rugby Para Disminuir las Conductas Agresivas de los Niños de la Fundación Amparo del Niño (Tunja).

Los niños con vulnerabilidad de derechos, manifiestan agresividad en distintos escenarios debido a fenómenos como falta de oportunidades, desplazamiento, disfuncionalidad y violencia intrafamiliar. Este estudio busca describir la agresividad durante el desarrollo de actividades del Tag Rugby por niñ...

Full description

Autores:
Ortega Mogollón, Harold Rodrigo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44749
Palabra clave:
Behaviors
Aggressiveness
Rugby
Children
Vulnerable population
Pedagogía
Educación Física
Deporte
Conductas
Conductas
Agresividad
Rugby
Niños
Población vulnerable
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Los niños con vulnerabilidad de derechos, manifiestan agresividad en distintos escenarios debido a fenómenos como falta de oportunidades, desplazamiento, disfuncionalidad y violencia intrafamiliar. Este estudio busca describir la agresividad durante el desarrollo de actividades del Tag Rugby por niños con vulnerabilidad de derechos de una comunidad. Surge como pregunta problema: ¿Cómo disminuir las conductas agresivas que reflejan los niños de la FAN del municipio de Tunja, durante el desarrollo de una propuesta pedagógica mediante la modalidad del Tag Rugby? El estudio de clase cualitativa con diseño de corte investigación-acción, fue realizado con niños entre 9 y 12 años del programa de Media Jornada de la FAN y con sus profesionales mediante una Propuesta Pedagógica del juego de Tag Rugby. El análisis inició con la revisión de los antecedentes para establecer el proceso de categorización. Posteriormente se realizó una espiral autorreflexiva entre observaciones, entrevistas y contrastes a la luz de los marcos correspondientes. Las actividades que vinculan el movimiento son importantes para la promoción, cambio y la transformación social en comunidades azotadas por la violencia y vulnerabilidad de derechos; ser más incisivo en concluir tanto las sesiones como el legado que debe llevar el niño hacia su proceso de interiorización y la recopilación de manifestaciones adicionales para estudiar y comprender estos fenómenos que permitan nuevas y eficaces propuestas pedagógicas a futuro. El Rugby coadyuva al desarrollo de comunidades, la curiosidad de los niños ante una actividad novedosa debe ir en concordancia a la relación entre la práctica deportiva y la vida diaria y de la misma manera la intensidad en la transversalidad de los programas, con la participación de profesionales en las actividades debe ser significativa.