Narrativa, convivencia y diversidad cultural

En el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina Existe una gran diversidad cultural, en donde cada una tiene diferentes formas de expresarlo; esta situación afecta a todas las culturas que forman parte de este proceso sociocultural. La institución Flowers Hill Billingual School está in...

Full description

Autores:
Davis Manuel, Maria Eugenia
Bermudez Davis, Gresel Suzette
Vargas Hudgson, Pablo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/382
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/382
Palabra clave:
Oral interpretation
Pluralism (Social Sciences)
Coexistence
Social aspects
Identidad cultural -- Enseñanza -- Estudios de caso
Multiculturalismo -- Enseñanza -- Estudios de caso
Educación intercultural -- Investigaciones -- Colombia
Interpretación oral
Pluralismo (Ciencias sociales)
Convivencia
Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina Existe una gran diversidad cultural, en donde cada una tiene diferentes formas de expresarlo; esta situación afecta a todas las culturas que forman parte de este proceso sociocultural. La institución Flowers Hill Billingual School está inmerso dentro de esta realidad cultural que existe dentro de la comunidad educativa, debido a que afecta la comunicación entre las culturas que en dicha institución se desenvuelve. La convivencia ha sido compleja considerando que cada individuo trae consigo su propia historia y sus narrativas lo hacen de forma diferente. Esta situación afecta también a los estudiantes raizales debido a sus características, en donde son introvertidos, poco reflejan sus sentimientos y deseos; es así como se observa también debilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. Cada estudiante tiene una historia diferente y desea contarlo de una forma particular, a través de sus particularidades específicas de las culturas en el cual se desenvuelven. Esta investigación tiene como objetivo comprender la convivencia en la diversidad cultural que desde la narrativa construyen los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Flowers Hill Billingual School, y en donde se fundamentó en referentes teóricos que se relacionan directamente con el problema observado en dicha institución educativa; algunos relevantes son: la cultura, la convivencia, las narrativas, quienes son los raizales y la importancia para ellos de su lengua Creole, como conviven en su entorno; muchos de estos referentes se tomaron partiendo de teorías de Taylor, Husserl, Elbaz, Bruner, Asher y Rose,Giroux, Forbes Okley, entre otros.