El modelo de servicio público de acueducto en Colombia
Inspirada por un movimiento de liberalización económica, la Constitución colombiana de 1991 estableció un nuevo modelo constitucional y regulatorio para los servicios públicos. En este modelo, el papel del Estado colombiano se redefine como un Estado regulador y ya no como un prestador directo de se...
- Autores:
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Rivera Peña, Julie
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
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Inspirada por un movimiento de liberalización económica, la Constitución colombiana de 1991 estableció un nuevo modelo constitucional y regulatorio para los servicios públicos. En este modelo, el papel del Estado colombiano se redefine como un Estado regulador y ya no como un prestador directo de servicios públicos. Sin embargo, las garantías sociales vinculadas a estos servicios públicos están constitucionalizadas y bajo la responsabilidad directa del Estado. Tradicionalmente, el servicio público de acueducto ocupa un lugar esencial en una sociedad y, según la teoría francesa, permite una "interdependencia social". En este sentido, parece indispensable cuestionar y evaluar el nuevo modelo constitucional de servicios públicos a través del caso específico del servicio público de acueducto en Colombia. |
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Sin embargo, las garantías sociales vinculadas a estos servicios públicos están constitucionalizadas y bajo la responsabilidad directa del Estado. Tradicionalmente, el servicio público de acueducto ocupa un lugar esencial en una sociedad y, según la teoría francesa, permite una "interdependencia social". En este sentido, parece indispensable cuestionar y evaluar el nuevo modelo constitucional de servicios públicos a través del caso específico del servicio público de acueducto en Colombia.Inspired by a movement of economic liberalization, the Colombian Constitution of 1991 established a new constitutional and regulatory model for public service. In this model, the role of the Colombian State is redefined as a regulatory State and no longer as a direct provider of public services. However, the social guarantees attached to these public services are constitutionalized and under the direct responsibility of the State. Traditionally, the public aqueduct service has an essential place in a society and, according to the French theory, permit a "social interdependence". In this sense, it seems essential to question and evaluate the new constitutional model of public services through the specific case of the public aqueduct service in Colombia.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El modelo de servicio público de acueducto en Colombiapublic servicepublic service of waterpublic aqueduct serviceregulationconstitution of 1991social guaranteesprovision of public servicesprovider stateServicios públicos domiciliarios -- Aspectos jurídicos -- ColombiaEmpresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB -- Aspectos jurídicos -- ColombiaControl de la administración pública -- Aspectos jurídicos -- ColombiaIntervención del Estado -- Aspectos jurídicos -- Colombiaservicios públicosservicio público de acueductoregulaciónconstitución del 1991garantías socialesprestación de los servicios públicosestado reguladorestado prestadorTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAMADOR CABRA, L. E. (2011). Los servicios públicos frente a las reformas económicas en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 1a. ed.BARRETO MORENO, A. A. (Diciembre, 2014). Las comunidades organizadas como prestadoras del servicio público de acueducto en la zona rural de Bogotá D. C.: el caso de los acueductos veredales de Mochuelo Bajo, Pasquilla, La Unión y Andes. Revista de Derecho Público, 33. Universidad de los Andes (Colombia).CARRIGAN, CHRISTOPHER AND COGLIANESE, CARY. (2016). Capturing Regulatory Reality: Stigler's The Theory of Economic Regulation. United State of America: University of Penn, Institute for Law & Economic Research Paper No. 16-15.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 142 de 1994 expedida el 11 de julio 1994, por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL (CONPES) y DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP). (2014). Política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en la zona rural. Documento CONPES 3810. Julio 3, Bogotá D.C, República de Colombia.CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (CGN) (2019). Categorización por municipios 2019.CORREA ASSMUS, G. (2015). Laudado Si’ y la cuestión del agua en Colombia. Revista de la Salle, n °68, PP. 215-231.DEFENSORÍA DEL PUEBLO. (2011). Diagnóstico de la calidad del agua para consumo humano (2010). Análisis de las políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos. Bogotá D.C.DELGADO, S.M., TRUJILLO, J.M., Y TORRES-MORAS, M.A. (2017). Gestion del agua en comunida- des rurales; Caso de estudio cuenca del río Guayuriba, Meta - Colombia. Luna Azul, n°45, julio-diciembre 2017. Universidad de Caldas.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). (2017). Colombia-Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Bogotá: DANE.DE SOUSA SANTOS BOAVENTURA. (2010). Para descolonizar el Occidente: Más allá del pensamiento abismal. 1a ed. - Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO: Prometeo Libros, 2010.FERNEY MORENO, L. (2016). Regulación para lograr los objetivos públicos: el caso de los servicios públicos de Colombia. Revista de la Facultad de Derecho, Derecho PUCP n°76, pp. 227-287.FRIEDMAN MILTON. (1962). Capitalisme et liberté. Traducción por A. Charno. Paris: Alisio 2018GOBIERNO DE COLOMBIA. (DNP) Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, Pacto por equidad. Bogotá D.C, Colombia: DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓNGORDILLO AGUSTÍN. (1974). Tratado de derecho Administrativo: parte general. - 10a ed. - Buenos Aires : Fund. de Derecho Administrativo, 2009.GUINARD-HERNÁNDEZ, D. (2017). La ‘regulación económica’ como instrumento de dirección esta- tal de la economía. 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