El modelo de servicio público de acueducto en Colombia
Inspirada por un movimiento de liberalización económica, la Constitución colombiana de 1991 estableció un nuevo modelo constitucional y regulatorio para los servicios públicos. En este modelo, el papel del Estado colombiano se redefine como un Estado regulador y ya no como un prestador directo de se...
- Autores:
-
Rivera Peña, Julie
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19338
- Palabra clave:
- public service
public service of water
public aqueduct service
regulation
constitution of 1991
social guarantees
provision of public services
provider state
Servicios públicos domiciliarios -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Control de la administración pública -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Intervención del Estado -- Aspectos jurídicos -- Colombia
servicios públicos
servicio público de acueducto
regulación
constitución del 1991
garantías sociales
prestación de los servicios públicos
estado regulador
estado prestador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Inspirada por un movimiento de liberalización económica, la Constitución colombiana de 1991 estableció un nuevo modelo constitucional y regulatorio para los servicios públicos. En este modelo, el papel del Estado colombiano se redefine como un Estado regulador y ya no como un prestador directo de servicios públicos. Sin embargo, las garantías sociales vinculadas a estos servicios públicos están constitucionalizadas y bajo la responsabilidad directa del Estado. Tradicionalmente, el servicio público de acueducto ocupa un lugar esencial en una sociedad y, según la teoría francesa, permite una "interdependencia social". En este sentido, parece indispensable cuestionar y evaluar el nuevo modelo constitucional de servicios públicos a través del caso específico del servicio público de acueducto en Colombia. |
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