Los retratos del conflicto en la película Oriana

Los retratos en el filme Oriana (Torres, 1985) son signos del conflicto que manifiestan una forma de pensamiento que atraviesa a los personajes de la historia y desencadenan un desenlace fatal que los marca para toda la vida. Se analiza la película de Torres (1985) para identificar los signos, las f...

Full description

Autores:
Gasca Bazurto, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39202
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2683
http://hdl.handle.net/11634/39202
Palabra clave:
cinema
clase
comparación
ideología
Latinoamérica
literatura
retratos.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los retratos en el filme Oriana (Torres, 1985) son signos del conflicto que manifiestan una forma de pensamiento que atraviesa a los personajes de la historia y desencadenan un desenlace fatal que los marca para toda la vida. Se analiza la película de Torres (1985) para identificar los signos, las fuerzas y tensiones que se manifiestan y que podrían explicar el porqué de los acontecimientos y el desenlace de la historia. Para ello, se propone la observación de dos retratos que se presentan en el filme. El primero es el retrato pictórico del padre, que se basa en la descripción que hace Moreno (1975), pero representado de una manera distinta y delimitado a un espacio diferente al que expone el texto literario. El segundo es la fotografía de la familia, que abre el filme y que es antecedida por el relato de los acontecimientos que acaecieron durante su registro. Los cuadros mencionados son signos que exponen relaciones de poder y dominio del padre sobre su familia, los cuales provocaron la trasgresión del orden instituido.