Los retratos del conflicto en la película Oriana
Los retratos en el filme Oriana (Torres, 1985) son signos del conflicto que manifiestan una forma de pensamiento que atraviesa a los personajes de la historia y desencadenan un desenlace fatal que los marca para toda la vida. Se analiza la película de Torres (1985) para identificar los signos, las f...
- Autores:
-
Gasca Bazurto, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39202
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2683
http://hdl.handle.net/11634/39202
- Palabra clave:
- cinema
clase
comparación
ideología
Latinoamérica
literatura
retratos.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los retratos en el filme Oriana (Torres, 1985) son signos del conflicto que manifiestan una forma de pensamiento que atraviesa a los personajes de la historia y desencadenan un desenlace fatal que los marca para toda la vida. Se analiza la película de Torres (1985) para identificar los signos, las fuerzas y tensiones que se manifiestan y que podrían explicar el porqué de los acontecimientos y el desenlace de la historia. Para ello, se propone la observación de dos retratos que se presentan en el filme. El primero es el retrato pictórico del padre, que se basa en la descripción que hace Moreno (1975), pero representado de una manera distinta y delimitado a un espacio diferente al que expone el texto literario. El segundo es la fotografía de la familia, que abre el filme y que es antecedida por el relato de los acontecimientos que acaecieron durante su registro. Los cuadros mencionados son signos que exponen relaciones de poder y dominio del padre sobre su familia, los cuales provocaron la trasgresión del orden instituido. |
---|