INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?

La investigación y la ciencia requieren un enlace con diversos los contextos en que se producen. Desde sus elementos básicos de crecimiento: los mitos que las sostienen, hasta los sofisticados desarrollos tecnológicos, no se pueden hacer escisiones que marginen al investigador de lo investigado. Los...

Full description

Autores:
Rozo, Omar Parra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40708
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717
http://hdl.handle.net/11634/40708
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_949d109c1dac880285373f5cff7f6dd0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40708
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rozo, Omar Parra2022-01-18T17:51:18Z2022-01-18T17:51:18Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/171710.15332/s1794-3841.2008.0010.01http://hdl.handle.net/11634/40708La investigación y la ciencia requieren un enlace con diversos los contextos en que se producen. Desde sus elementos básicos de crecimiento: los mitos que las sostienen, hasta los sofisticados desarrollos tecnológicos, no se pueden hacer escisiones que marginen al investigador de lo investigado. Los mitos que se arraigan en el pasado: Prometeo, Hefestos, entre otros, muestran el entrecruce entre la vida diaria, la ciencia y la tecnología, que lanza al hombre hacia el cuestionamiento de su esencia y su relación con el mundo. Se puede afirmar que la construcción y la reconstrucción de los métodos, los procesos y los productos que conllevan la investigación sólo se pueden entender si se hacen visibles, si se llevan a todos con un lenguaje sencillo y de alcance fácil. El interés personal, grupal e institucional por el fortalecimiento de los procesos investigativos y por la producción de ciencia hacen que se contemple dentro de los planes de desarrollo el énfasis en la investigación, en el desarrollo de proyectos, en los incentivos y en los productos, pero persisten falencias en la diseminación, la publicación y el desarrollo de materiales informativos y pedagógicos sobre el desenvolvimiento científico, ya sea porque al investigador o al grupo no les interesa la difusión al encontrarse más enfrascados en el método, la comprobación y el resultado que en hacer reconocer lo que investigan o porque no se sabe o no se tiene idea de cómo hacer conocer el producto. Hacer visible lo investigado se constituye en un parámetro imprescindible.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717/1865Hallazgos; Vol. 5 Núm. 10 (2008)Hallazgos; Vol. 5 No. 10 (2008)2422-409X1794-3841INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40708oai:repository.usta.edu.co:11634/407082023-07-14 15:29:36.138metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
title INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
spellingShingle INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
title_short INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
title_full INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
title_fullStr INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
title_full_unstemmed INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
title_sort INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
dc.creator.fl_str_mv Rozo, Omar Parra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rozo, Omar Parra
description La investigación y la ciencia requieren un enlace con diversos los contextos en que se producen. Desde sus elementos básicos de crecimiento: los mitos que las sostienen, hasta los sofisticados desarrollos tecnológicos, no se pueden hacer escisiones que marginen al investigador de lo investigado. Los mitos que se arraigan en el pasado: Prometeo, Hefestos, entre otros, muestran el entrecruce entre la vida diaria, la ciencia y la tecnología, que lanza al hombre hacia el cuestionamiento de su esencia y su relación con el mundo. Se puede afirmar que la construcción y la reconstrucción de los métodos, los procesos y los productos que conllevan la investigación sólo se pueden entender si se hacen visibles, si se llevan a todos con un lenguaje sencillo y de alcance fácil. El interés personal, grupal e institucional por el fortalecimiento de los procesos investigativos y por la producción de ciencia hacen que se contemple dentro de los planes de desarrollo el énfasis en la investigación, en el desarrollo de proyectos, en los incentivos y en los productos, pero persisten falencias en la diseminación, la publicación y el desarrollo de materiales informativos y pedagógicos sobre el desenvolvimiento científico, ya sea porque al investigador o al grupo no les interesa la difusión al encontrarse más enfrascados en el método, la comprobación y el resultado que en hacer reconocer lo que investigan o porque no se sabe o no se tiene idea de cómo hacer conocer el producto. Hacer visible lo investigado se constituye en un parámetro imprescindible.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717
10.15332/s1794-3841.2008.0010.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40708
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717
http://hdl.handle.net/11634/40708
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2008.0010.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717/1865
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 5 Núm. 10 (2008)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 5 No. 10 (2008)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786327097049088