INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?
La investigación y la ciencia requieren un enlace con diversos los contextos en que se producen. Desde sus elementos básicos de crecimiento: los mitos que las sostienen, hasta los sofisticados desarrollos tecnológicos, no se pueden hacer escisiones que marginen al investigador de lo investigado. Los...
- Autores:
-
Rozo, Omar Parra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40708
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717
http://hdl.handle.net/11634/40708
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_949d109c1dac880285373f5cff7f6dd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40708 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rozo, Omar Parra2022-01-18T17:51:18Z2022-01-18T17:51:18Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/171710.15332/s1794-3841.2008.0010.01http://hdl.handle.net/11634/40708La investigación y la ciencia requieren un enlace con diversos los contextos en que se producen. Desde sus elementos básicos de crecimiento: los mitos que las sostienen, hasta los sofisticados desarrollos tecnológicos, no se pueden hacer escisiones que marginen al investigador de lo investigado. Los mitos que se arraigan en el pasado: Prometeo, Hefestos, entre otros, muestran el entrecruce entre la vida diaria, la ciencia y la tecnología, que lanza al hombre hacia el cuestionamiento de su esencia y su relación con el mundo. Se puede afirmar que la construcción y la reconstrucción de los métodos, los procesos y los productos que conllevan la investigación sólo se pueden entender si se hacen visibles, si se llevan a todos con un lenguaje sencillo y de alcance fácil. El interés personal, grupal e institucional por el fortalecimiento de los procesos investigativos y por la producción de ciencia hacen que se contemple dentro de los planes de desarrollo el énfasis en la investigación, en el desarrollo de proyectos, en los incentivos y en los productos, pero persisten falencias en la diseminación, la publicación y el desarrollo de materiales informativos y pedagógicos sobre el desenvolvimiento científico, ya sea porque al investigador o al grupo no les interesa la difusión al encontrarse más enfrascados en el método, la comprobación y el resultado que en hacer reconocer lo que investigan o porque no se sabe o no se tiene idea de cómo hacer conocer el producto. Hacer visible lo investigado se constituye en un parámetro imprescindible.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717/1865Hallazgos; Vol. 5 Núm. 10 (2008)Hallazgos; Vol. 5 No. 10 (2008)2422-409X1794-3841INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40708oai:repository.usta.edu.co:11634/407082023-07-14 15:29:36.138metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
title |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
spellingShingle |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
title_short |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
title_full |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
title_fullStr |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
title_full_unstemmed |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
title_sort |
INVESTIGACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA: ¿VER O NO VER? |
dc.creator.fl_str_mv |
Rozo, Omar Parra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rozo, Omar Parra |
description |
La investigación y la ciencia requieren un enlace con diversos los contextos en que se producen. Desde sus elementos básicos de crecimiento: los mitos que las sostienen, hasta los sofisticados desarrollos tecnológicos, no se pueden hacer escisiones que marginen al investigador de lo investigado. Los mitos que se arraigan en el pasado: Prometeo, Hefestos, entre otros, muestran el entrecruce entre la vida diaria, la ciencia y la tecnología, que lanza al hombre hacia el cuestionamiento de su esencia y su relación con el mundo. Se puede afirmar que la construcción y la reconstrucción de los métodos, los procesos y los productos que conllevan la investigación sólo se pueden entender si se hacen visibles, si se llevan a todos con un lenguaje sencillo y de alcance fácil. El interés personal, grupal e institucional por el fortalecimiento de los procesos investigativos y por la producción de ciencia hacen que se contemple dentro de los planes de desarrollo el énfasis en la investigación, en el desarrollo de proyectos, en los incentivos y en los productos, pero persisten falencias en la diseminación, la publicación y el desarrollo de materiales informativos y pedagógicos sobre el desenvolvimiento científico, ya sea porque al investigador o al grupo no les interesa la difusión al encontrarse más enfrascados en el método, la comprobación y el resultado que en hacer reconocer lo que investigan o porque no se sabe o no se tiene idea de cómo hacer conocer el producto. Hacer visible lo investigado se constituye en un parámetro imprescindible. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:51:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717 10.15332/s1794-3841.2008.0010.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40708 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717 http://hdl.handle.net/11634/40708 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2008.0010.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1717/1865 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 5 Núm. 10 (2008) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 5 No. 10 (2008) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786327097049088 |