Una mirada desde la baja visión
De acuerdo con la filosofía de la Universidad Santo Tomás es importante formar a los nuevos profesionales para que respondan de manera idónea a las diferentes problemáticas que se identifican en el contexto, una de ellas, las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad visual a...
- Autores:
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Diaz Orozco, Sonia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Eyes – Diseases – Diagnosis
visual rehabilitation
Medical records
Optometry
Ojos – Enfermedades – Diagnostico
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De acuerdo con la filosofía de la Universidad Santo Tomás es importante formar a los nuevos profesionales para que respondan de manera idónea a las diferentes problemáticas que se identifican en el contexto, una de ellas, las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad visual a la hora de participar de manera efectiva en los diferentes ámbitos de la vida. Como profesionales de la salud, en este caso de la optometría, es fundamental que los profesores logren que sus estudiantes puedan realizar una reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo elaborar un material comunicativo que les permita a los profesionales de la salud conocer más sobre el abordaje de la población con baja visión? Y ¿cómo asumir su rol como profesionales a la hora de realizar un diagnóstico y tomar decisiones frente al proceso de cada persona? El objetivo general es entregar al estudiante un documento de referencia donde se hallen las posibilidades que otorgan las areas tiflológicas, con el fin de que como profesional sea capaz de leer el contexto social y faliliar de una persona con discapacidad visual y asi empoderar a la persona frente a su proyecto de vida, brindandole alternativas de solución a las diferentes problematicas. |
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Como profesionales de la salud, en este caso de la optometría, es fundamental que los profesores logren que sus estudiantes puedan realizar una reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo elaborar un material comunicativo que les permita a los profesionales de la salud conocer más sobre el abordaje de la población con baja visión? Y ¿cómo asumir su rol como profesionales a la hora de realizar un diagnóstico y tomar decisiones frente al proceso de cada persona? El objetivo general es entregar al estudiante un documento de referencia donde se hallen las posibilidades que otorgan las areas tiflológicas, con el fin de que como profesional sea capaz de leer el contexto social y faliliar de una persona con discapacidad visual y asi empoderar a la persona frente a su proyecto de vida, brindandole alternativas de solución a las diferentes problematicas.In accordance with the philosophy of the Universidad Santo Tomás, it is important to train new professionals so that they respond in an appropriate manner to the different problems that are identified in the context, one of them being the barriers encountered by people with visual disabilities. when it comes to participating effectively in the different areas of life. As health professionals, in this case of optometry, it is essential that teachers get their students to reflect on the following questions: How to develop communication material that allows health professionals to learn more on the approach of the population with low vision? And how to assume their role as professionals when making a diagnosis and making decisions regarding the process of each person? The general objective is to give the student a reference document where the possibilities offered by the typhlological areas are found, so that as a professional they are able to read the social and family context of a person with visual disabilities and thus empower the person. facing your life project, offering you alternative solutions to the different problems.107spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialUna mirada desde la baja visiónEyes – Diseases – Diagnosisvisual rehabilitationMedical recordsOptometryOjos – Enfermedades – DiagnosticoRehabilitación visualRegistros médicosOptometríaenfermedades de los ojosbaja visióncorrección de los ojosdiscapacidad visualLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAlonso, M., y de la Cruz, J. M. (2015). Matemáticas con Soroban. Fichas para desarrollar la capacidad de cálculo. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/ uploads/2018/01/Me%CC%81todos-matema%CC%81ticos-El-A%CC%81baco-sorobannu%CC%81meros-y-operaciones-ba%CC%81sicas-.pdfAsociación Retina Asturias. (2015). Pautas de actuación en la atención de la Baja Visión. http://retinosis.org/wp-content/uploads/2016/12/guia_baja_visioin_retina_ asturias_2015-ilovepdf-compressed.pdfBallesteros, D. M. M. (2009). Alternativas visuales en pacientes con baja visión. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, 7(2), 115-128.Barraga, N. C., & Erin, J. N. (1991). Discapacidad visual y aprendizaje. Discapacidad visual y aprendizajeBravo, G, Saltos, A, Calderón, S, Vélez, A. (2020). Habilidades sociales de estudiantes con discapacidad auditiva y visual. Universidad Técnica de Manabí. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504268Bernaras, E. (2003). La aplicación de un programa de orientación y movilidad con personas ciegas y con discapacidad visual grave. Revista de Psicodidáctica. https://www. redalyc.org/pdf/175/17515081012.pdfCastañeda, D., Rodríguez, L. y otros. (2009). Acciones a realizar para el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés como lengua extranjera a personas con discapacidad visual. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10083/proyecto%20 discapacidad%20visual%2084.pdf?sequence=2&isallowed=Chaves, E., y Pava, E. (2003). Guía práctica de entrenamiento visual para personas con baja visión. Bogotá: INCI.Consejo Nacional de Fomento Educativo (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica, pp. 89-112 (1ª. ed.). https://www.gob. mx/cms/uploads/attachment/file/106810/discapacidad-visual.pdfDoménech, X. (2010). Historia de la tiflotecnología en España. No Solo Usabilidad, nº 9. nosolousabilidad.comECCO. (2011). Documento de Posición Oficial. 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