Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa

El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios...

Full description

Autores:
Prieto Antolines, Maycoll
Contreras, Francoise
Espinosa, Juan C.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40469
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5540
http://hdl.handle.net/11634/40469
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este estudio fue describir las prácticas de liderazgo que percibe un grupo de 145 empleados respecto a su jefe inmediato y estimar si éstas guardan relación con su comportamiento innovador en el trabajo. El estudio se realizó en una institución de educación superior con funcionarios del área administrativa que pertenecían al mismo departamento. Para esto, se utilizó la Escala de Liderazgo para la Innovación (Innovational Leadership Scale [ils-15]) de Contreras, Espinosa y Dornberger (2019) y la Escala de Comportamiento Innovador en el Trabajo de Janssen (2000). Ambos cuestionarios mostraron altos niveles de confiabilidad (coeficientes alfa de Cronbach superiores a .90). De acuerdo con los resultados, se observa un nivel medio de desarrollo en las dos variables estudiadas. Así mismo, se observó que los empleados con mayor comportamiento innovador perciben un mayor liderazgo para la innovación en sus jefes. Estos hallazgos contribuyen a la formación de líderes que fomenten la innovación en las organizaciones y muestran la necesidad de continuar estudiando este estilo de liderazgo en las empresas colombianas en relación con el comportamiento innovador de sus trabajadores a fin de contribuir al desarrollo de organizaciones más adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno.