COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN

El objetivo de este proyecto es crear espacios adecuados para el funcionamiento de un colegio internado indígena de formación etno-educativa, los cuales deben evocar los diversos significados que ellos atribuyen a los espacios basados en la cosmovisión y cosmogonía de la etnia que estructuran la org...

Full description

Autores:
Ruiz Becerra, Leidi Johana
Vargas G., Javier Yesid
Niño, Luis Augusto
García, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36637
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1043
http://hdl.handle.net/11634/36637
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SantoToma2_92fec2456ed4247103bd67e38f3df74c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36637
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ruiz Becerra, Leidi JohanaVargas G., Javier YesidNiño, Luis AugustoGarcía, Francisco2021-09-24T13:37:43Z2021-09-24T13:37:43Z2008-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/104310.15332/rev.m.v5i1.1043http://hdl.handle.net/11634/36637El objetivo de este proyecto es crear espacios adecuados para el funcionamiento de un colegio internado indígena de formación etno-educativa, los cuales deben evocar los diversos significados que ellos atribuyen a los espacios basados en la cosmovisión y cosmogonía de la etnia que estructuran la organización de las comunidades y las personas dentro de su mundo que es la selva, un universo con leyes y patrones de vida propios. Se replanteó el programa arquitectónico de un colegio, con programa normal del ministerio de educación, para adaptarlo a unas condiciones especiales de la comunidad. Las relaciones espaciales del mismo se formaron con base a la estructura social tradicional indígena, los espacios interiores se caracterizaron por la exaltación a la trascendencia de las actividades que se realizan en cada uno como nuevos espacios sagrados para la aprehensión de conocimientos, son reinterpretaciones de la maloca que, además, funcionan bio-climáticamente según cada actividad, ubicación y hora del día. Los habitáculos para el descanso se pensaron para ser una mimesis con el entorno de bosque y que, además, este mismo fuera la estructura principal de estos que se organizan también a partir de patrones sociales de jerarquía manejados en la comunidad y que son la estructura de su sostenibilidad política y social. La implantación del proyecto se conceptualizó a través de la teoría fractal estructurada por los conceptos culturales tradicionales, antes mencionados, que junto con la lectura de entorno permitió un emplazamiento que se adaptara a todas las condiciones del lugar y las necesidades del proyecto y la comunidad.ABSTRACTThe objective of this project is to create spaces suitable for the operation of a college internship training indigenous ethnic education, which should evoke different meanings they attach to sites based on the worldview and cosmogony of ethnicity that structure the organization of communities and individuals within their world that is the jungle, a universe with laws and standards of living. It is rethinking the architectural program of a school, with normal programme of the ministry of education to suit special conditions of the community; spatial relationships were formed with the same social structure based on traditional indigenous interior spaces were marked by exaltation to the significance of the activities in each new spaces as sacred tothe apprehension of knowledge, are reinterpretations of the maloca also operate according bioclimatic each activity, location and time of day, carriers for the rest were thought to mimesis to be a forest environment and also the same outside the main structure of these also being organized from patterns of social hierarchy handled in this community and the structure is its political and social sustainability. The implementation of the project was conceptualized through the fractal theory structured by traditional cultural concepts above that along with the reading environment allowed a site to be adapted to all site conditions and needs of the project and the community.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1043/842Revista M; Vol. 5 Núm. 1 (2008): Propuestas de contexto; 26-43M; Vol. 5 Núm. 1 (2008): Propuestas de contexto; 26-432590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓNArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36637oai:repository.usta.edu.co:11634/366372023-07-14 16:22:33.324metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
title COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
spellingShingle COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
title_short COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
title_full COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
title_fullStr COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
title_full_unstemmed COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
title_sort COLEGIO INDÍGENA PUAKALI: UNA APROXIMACIÓN A LA ETNOEDUCACIÓN
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Becerra, Leidi Johana
Vargas G., Javier Yesid
Niño, Luis Augusto
García, Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Becerra, Leidi Johana
Vargas G., Javier Yesid
Niño, Luis Augusto
García, Francisco
description El objetivo de este proyecto es crear espacios adecuados para el funcionamiento de un colegio internado indígena de formación etno-educativa, los cuales deben evocar los diversos significados que ellos atribuyen a los espacios basados en la cosmovisión y cosmogonía de la etnia que estructuran la organización de las comunidades y las personas dentro de su mundo que es la selva, un universo con leyes y patrones de vida propios. Se replanteó el programa arquitectónico de un colegio, con programa normal del ministerio de educación, para adaptarlo a unas condiciones especiales de la comunidad. Las relaciones espaciales del mismo se formaron con base a la estructura social tradicional indígena, los espacios interiores se caracterizaron por la exaltación a la trascendencia de las actividades que se realizan en cada uno como nuevos espacios sagrados para la aprehensión de conocimientos, son reinterpretaciones de la maloca que, además, funcionan bio-climáticamente según cada actividad, ubicación y hora del día. Los habitáculos para el descanso se pensaron para ser una mimesis con el entorno de bosque y que, además, este mismo fuera la estructura principal de estos que se organizan también a partir de patrones sociales de jerarquía manejados en la comunidad y que son la estructura de su sostenibilidad política y social. La implantación del proyecto se conceptualizó a través de la teoría fractal estructurada por los conceptos culturales tradicionales, antes mencionados, que junto con la lectura de entorno permitió un emplazamiento que se adaptara a todas las condiciones del lugar y las necesidades del proyecto y la comunidad.ABSTRACTThe objective of this project is to create spaces suitable for the operation of a college internship training indigenous ethnic education, which should evoke different meanings they attach to sites based on the worldview and cosmogony of ethnicity that structure the organization of communities and individuals within their world that is the jungle, a universe with laws and standards of living. It is rethinking the architectural program of a school, with normal programme of the ministry of education to suit special conditions of the community; spatial relationships were formed with the same social structure based on traditional indigenous interior spaces were marked by exaltation to the significance of the activities in each new spaces as sacred tothe apprehension of knowledge, are reinterpretations of the maloca also operate according bioclimatic each activity, location and time of day, carriers for the rest were thought to mimesis to be a forest environment and also the same outside the main structure of these also being organized from patterns of social hierarchy handled in this community and the structure is its political and social sustainability. The implementation of the project was conceptualized through the fractal theory structured by traditional cultural concepts above that along with the reading environment allowed a site to be adapted to all site conditions and needs of the project and the community.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:37:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:37:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1043
10.15332/rev.m.v5i1.1043
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36637
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1043
http://hdl.handle.net/11634/36637
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v5i1.1043
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1043/842
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 5 Núm. 1 (2008): Propuestas de contexto; 26-43
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 5 Núm. 1 (2008): Propuestas de contexto; 26-43
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590- 7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786321914986496