El rol de la escuela y de la empresa en la formación ciudadana

El trabajo de investigación inicia con una introducción, la cual da un panorama general al lector de cómo está constituido el proyecto de investigación; del mismo modo, se encuentra la importancia y el fin del proyecto dentro de la justificación; ya que pretende identificar las prácticas educativas...

Full description

Autores:
Ramírez Riaño, Diana Marcela
Cárdenas Gómez, Alexander
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19245
Palabra clave:
Educational practices
Citizen training
Pedagogía
Escuela
Participación ciudadana
Prácticas educativas
Formación ciudadana
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El trabajo de investigación inicia con una introducción, la cual da un panorama general al lector de cómo está constituido el proyecto de investigación; del mismo modo, se encuentra la importancia y el fin del proyecto dentro de la justificación; ya que pretende identificar las prácticas educativas en formación ciudadana desde dos escenarios aparentemente lejanos, la institución educativa y la empresa; así mismo, para llegar a cumplir con este objetivo general, se determinaron cuatro objetivos específicos los cuales orientaron la ruta a seguir para el cumplimento de la presente propuesta, donde se identificó las estrategias que se dan para la formación en ciudadanía, tanto del Colegio Nuestra Señora del Rosario Chocontá como en la Empresa Comercia Nutresa de Tunja. De la misma manera, se reconocieron las parámetros que distancias y acercan, encontrando relaciones de la aplicabilidad de la formación ciudadana en los dos contextos; del mismo modo, en el cuarto objetivo específico, se brindaron elementos claves a modo de recomendación a los dos escenarios con base en el análisis y conclusiones de cómo llevar a la praxis un aprendizaje reflexivo y para generar según Shirley Grundy “aprendizaje emancipador” y para Puig Rovira “etapa autónoma”.