Prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado sede A del municipio de Puerto Wilches fortalecidas a través de procesos educomunicativos

Esta investigación gira en torno al análisis y fortalecimiento de las prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado Sede A del municipio de Puerto Wilches. Fue necesario establecer la relación entre Educomunicación y educación ambiental a través de la identificación de percepci...

Full description

Autores:
Gómez Guerrero, Edwin Gabriel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15480
Palabra clave:
Environmental practices
Ecological culture
Educomunication
ITC
Environmental education
Medio ambiente
Medio ambiente y adolescentes
Educación
Prácticas ambientales
Cultura ecológica
Educomunicación
TIC
Educación ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación gira en torno al análisis y fortalecimiento de las prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado Sede A del municipio de Puerto Wilches. Fue necesario establecer la relación entre Educomunicación y educación ambiental a través de la identificación de percepciones sobre prácticas ambientales, comunicación, TIC, educación y cultura ecológica usando como instrumento la encuesta. A partir de este diagnóstico se diseñó e implementó una propuesta Educomunicativa cuya estrategia de educación ambiental se basa en la enseñanza problémica y el método de alfabetización de Paulo Freire. Se caracteriza por integrar el desarrollo de talleres y uso de herramientas TIC para promover cultura ecológica. La propuesta se evaluó a través de una segunda encuesta y de la entrevista semiestructurada, cuyos datos fueron analizados mediante el software Atlas.ti y a partir de los cuales se evidencia la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia con respecto a la institución educativa y al medio ambiente. Este trabajo es de corte cualitativo con enfoque de investigación – acción.