Una experiencia en oralidad, lectura y escritura denominada abra palabra… la magia de las palabras
Trabajo de grado dentro de la línea de pedagogía de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, en el cual se realiza una sistematización de la experiencia pedagógica desarrollada entre los años 2010 a 2016, en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en torno a la...
- Autores:
-
Caraballo Venecia, Jenny Beatriz
Piraján Cifuentes, Sandra Carolina
Parra Olaya, Esnidia
Manjarres Cogollo, Indira Isabel
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12029
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/12029
- Palabra clave:
- Experiencia pedagógica
Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas
Trabajo colaborativo
Habilidades comunicativas
Saber pedagógico
Escritura
Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Trabajo de grado dentro de la línea de pedagogía de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, en el cual se realiza una sistematización de la experiencia pedagógica desarrollada entre los años 2010 a 2016, en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en torno a la propuesta de una docente quien se propuso mejorar los procesos de oralidad, lectura y escritura de los estudiantes de ciclo I de su institución. En esta experiencia se da cuenta de situaciones que estimulan la dimensión lúdica y les permiten experiencias significativas, tendientes a descubrir necesidades y ritmos individuales, motivados por la implementación de actividades innovadoras y utilización de espacios diferentes al aula, involucrando la participación activa de los padres de familia. La investigación fue llevada a cabo a partir de una metodología cualitativa realizando una sistematización de experiencia que permitió una mirada crítica y reflexiva de los hechos, desde una interpretación de los sucesos dados en un contexto particular, teniendo en cuenta la individualidad de sus actores que cobra relevancia aportando datos valiosos a la investigación, la cual inicia con la reconstrucción de la experiencia a partir de la elaboración de un relato, el cual se complementa con las voces de algunos de los actores que participaron directamente o que la vieron surgir, construirse y renovarse continuamente. |
---|