Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga

En la planta de producción de Coca Cola Sede Bucaramanga, se identificaron comportamientos ambientales no responsables por parte del personal operativo del área, la causa principal era la forma como el Departamento de Gestión Ambiental transmite la información, debido a que se orienta al cumplimient...

Full description

Autores:
Sánchez Flórez, Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18408
Palabra clave:
Environmental education
Educommunicative strategy
Environmental education
Medio ambiente
Gestión ambiental
Protección del medio ambiente
Comportamientos ambientales
Estrategia educomunicativa
Educación ambien tal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_920da0a0a27e2553ba71d16862f6488e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/18408
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
title Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
spellingShingle Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
Environmental education
Educommunicative strategy
Environmental education
Medio ambiente
Gestión ambiental
Protección del medio ambiente
Comportamientos ambientales
Estrategia educomunicativa
Educación ambien tal
title_short Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
title_full Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
title_fullStr Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
title_sort Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Flórez, Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salinas Peñaloza, Wilfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Flórez, Andrea
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Environmental education
Educommunicative strategy
Environmental education
topic Environmental education
Educommunicative strategy
Environmental education
Medio ambiente
Gestión ambiental
Protección del medio ambiente
Comportamientos ambientales
Estrategia educomunicativa
Educación ambien tal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medio ambiente
Gestión ambiental
Protección del medio ambiente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comportamientos ambientales
Estrategia educomunicativa
Educación ambien tal
description En la planta de producción de Coca Cola Sede Bucaramanga, se identificaron comportamientos ambientales no responsables por parte del personal operativo del área, la causa principal era la forma como el Departamento de Gestión Ambiental transmite la información, debido a que se orienta al cumplimiento de unas acciones operativas en el área y no enfatizado en el daño ambiental que se puede ocasionar, haciendo que el trabajador coopere sólo cuando se está observando. Para responder a esta situación, se diseñó una estrategia educomunicativa titulada “todo suma o todo resta” que servirá de base en la dinámica formativa al interior de la empresa para afianzar el comportamiento ambiental responsable en los trabajadores. Gracias a la observación estructurada no participante y a la encuesta de respuesta abierta se pudo determinar que la línea de la política ambiental con mayor afectación es el manejo de residuos, seguido por el uso eficiente del agua y la energía, por tanto, la estrategia se desarrolló teniendo en cuenta estas áreas. Cabe resaltar que el personal operativo de la empresa es receptivo al cambio y atiende las recomendaciones siempre y cuando se explique la finalidad de la acción y se cuente con las herramientas adecuadas y el tiempo de programación definido para involucrar a la andragogía hacia el cambio de la responsabilidad ambiental.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-29T19:53:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-29T19:53:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez Flórez, A. (2016). Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga. [Trabajo de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/18408
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sánchez Flórez, A. (2016). Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga. [Trabajo de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/18408
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Educación Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Estudios en Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/1/2016andreasanchez1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/2/2016andreasanchez2.7z
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/5/2016andreasanchez1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02fd579f86efc9d7b586c369f4f9bcad
d0edaabd270a9c8eb72cf84f8e9598e9
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
89711a673bd56c8b0fe21f316e88a9bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786413960036352
spelling Salinas Peñaloza, WilfredoSánchez Flórez, Andrea2019-08-29T19:53:29Z2019-08-29T19:53:29Z2016Sánchez Flórez, A. (2016). Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga. [Trabajo de Maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/18408reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la planta de producción de Coca Cola Sede Bucaramanga, se identificaron comportamientos ambientales no responsables por parte del personal operativo del área, la causa principal era la forma como el Departamento de Gestión Ambiental transmite la información, debido a que se orienta al cumplimiento de unas acciones operativas en el área y no enfatizado en el daño ambiental que se puede ocasionar, haciendo que el trabajador coopere sólo cuando se está observando. Para responder a esta situación, se diseñó una estrategia educomunicativa titulada “todo suma o todo resta” que servirá de base en la dinámica formativa al interior de la empresa para afianzar el comportamiento ambiental responsable en los trabajadores. Gracias a la observación estructurada no participante y a la encuesta de respuesta abierta se pudo determinar que la línea de la política ambiental con mayor afectación es el manejo de residuos, seguido por el uso eficiente del agua y la energía, por tanto, la estrategia se desarrolló teniendo en cuenta estas áreas. Cabe resaltar que el personal operativo de la empresa es receptivo al cambio y atiende las recomendaciones siempre y cuando se explique la finalidad de la acción y se cuente con las herramientas adecuadas y el tiempo de programación definido para involucrar a la andragogía hacia el cambio de la responsabilidad ambiental.In the production site of Coca Cola in Bucaramanga, some environmental inappropriate behavior by the operating personnel was identified. The main cause is the way the Department of Environmental Management transmits the information, because it is oriented towards achieving some operative actions in the area but not to the environmental damage that the employee may cause. This causes that the worker only cooperates when he’s being watched. In order to correct this action, an educommunicative approach named “all adds, all substracts” that my serve as a basis used in the training dynamic in the company to assure responsible environmental behavior among workers. Using structured non-participant observation and open response poll it was possible to determine that the most affected environmental policy line is the handling of waste, followed by the efficient use of water and energy and that this strategy should be oriented towards them. A good contribution of this project is that the operating personnel of the company is open minded to changes and follows the recommendations provided as long as the purpose of the action is explained and has appropriate tools and a defined programming time to involve andragogy to the changing environmental responsibility.Magister en Educación AmbientalMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Educación AmbientalCentro de Estudios en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede BucaramangaEnvironmental educationEducommunicative strategyEnvironmental educationMedio ambienteGestión ambientalProtección del medio ambienteComportamientos ambientalesEstrategia educomunicativaEducación ambien talTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2016andreasanchez1.pdf2016andreasanchez1.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2531950https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/1/2016andreasanchez1.pdf02fd579f86efc9d7b586c369f4f9bcadMD51metadata only access2016andreasanchez2.7z2016andreasanchez2.7zAnexosapplication/x-7z-compressed1745407583https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/2/2016andreasanchez2.7zd0edaabd270a9c8eb72cf84f8e9598e9MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2016andreasanchez1.pdf.jpg2016andreasanchez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5138https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18408/5/2016andreasanchez1.pdf.jpg89711a673bd56c8b0fe21f316e88a9bbMD55open access11634/18408oai:repository.usta.edu.co:11634/184082022-10-10 14:39:50.485metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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