Diseño de una estrategia educomunicativa para la promoción de comportamientos ambientales en Coca Cola sede Bucaramanga

En la planta de producción de Coca Cola Sede Bucaramanga, se identificaron comportamientos ambientales no responsables por parte del personal operativo del área, la causa principal era la forma como el Departamento de Gestión Ambiental transmite la información, debido a que se orienta al cumplimient...

Full description

Autores:
Sánchez Flórez, Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18408
Palabra clave:
Environmental education
Educommunicative strategy
Environmental education
Medio ambiente
Gestión ambiental
Protección del medio ambiente
Comportamientos ambientales
Estrategia educomunicativa
Educación ambien tal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la planta de producción de Coca Cola Sede Bucaramanga, se identificaron comportamientos ambientales no responsables por parte del personal operativo del área, la causa principal era la forma como el Departamento de Gestión Ambiental transmite la información, debido a que se orienta al cumplimiento de unas acciones operativas en el área y no enfatizado en el daño ambiental que se puede ocasionar, haciendo que el trabajador coopere sólo cuando se está observando. Para responder a esta situación, se diseñó una estrategia educomunicativa titulada “todo suma o todo resta” que servirá de base en la dinámica formativa al interior de la empresa para afianzar el comportamiento ambiental responsable en los trabajadores. Gracias a la observación estructurada no participante y a la encuesta de respuesta abierta se pudo determinar que la línea de la política ambiental con mayor afectación es el manejo de residuos, seguido por el uso eficiente del agua y la energía, por tanto, la estrategia se desarrolló teniendo en cuenta estas áreas. Cabe resaltar que el personal operativo de la empresa es receptivo al cambio y atiende las recomendaciones siempre y cuando se explique la finalidad de la acción y se cuente con las herramientas adecuadas y el tiempo de programación definido para involucrar a la andragogía hacia el cambio de la responsabilidad ambiental.