Sistematización de la educación media fortalecida: una experiencia desde los significados de docentes y estudiantes del Colegio El Rodeo IED.

El proyecto de Educación Media Fortalecida (EMF)es un programa distrital que surgió en el marco de la política para alcanzar un mayor acceso a la educación superior, la cual recogió los aprendizajes obtenidos de anteriores propuestas creadas para el mismo fin. Dicho proyecto es aplicado de diferente...

Full description

Autores:
Franco Camargo, Hugo Armando
Pita Ojeda, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12049
Palabra clave:
Colegio El Rodeo IED
Experiencia de docentes
Experiencia de estudiantes
Ambientes de aprendizaje
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de Educación Media Fortalecida (EMF)es un programa distrital que surgió en el marco de la política para alcanzar un mayor acceso a la educación superior, la cual recogió los aprendizajes obtenidos de anteriores propuestas creadas para el mismo fin. Dicho proyecto es aplicado de diferentes formas en las instituciones educativas distritales, ya que los contextos y actores de las distintas instituciones otorgan significados diversosal proyecto y, por ende, se desarrolla de manera particular en cada institución educativa. La presente investigación se centró en sistematizar la EMF del Colegio El Rodeo IED, para ello se realizó una línea de tiempo del proyecto identificando los procesos por los cuales ha atravesado en la institución educativa. Elproyecto ha tenido básicamente tres cortes en el tiempo, el primero estableció la definición de los énfasis y la articulación con la Universidad Nacional de Colombia, el segundo se centró en el diseño del proyecto y su puesta en práctica de forma cuasi experimental ya que obedeció a principios de ensayo y error, en el tercer momento existió un cambio de docentes quienes siguieron con la implementación de la EMF y también aportaron a la construcción y consolidación de la misma en la institución. A partir de allí se estableció que la experiencia a sistematizar sería la constituida en el tercer momento de la EMF en la institución, por lo cual desde el equipo investigador se realizó la revisión documental del proyecto a nivel distrital e institucional, además se realizaron entrevistas y grupos focales con el fin de identificar los significados construidos por docentes y estudiantes entre los años 2015 a 2017 desde las representaciones enactivas, icónicas y simbólicas de las estrategias didácticas, los ambientes de aprendizaje y los fines de la misma, las cuales fueron configuradas en la experiencia de docentes y estudiantes.