Una mirada del derecho fundamental a la educación desde la perspectiva del interés superior del menor y la multidimensionalidad de su garantía para los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en el municipio de Ibagué
El análisis tradicional de los derechos humanos se subsume en una serie de supuestos desde los cuales se asume que la garantía de tales derechos, se encuentra respaldada por los constructos que componen el ordenamiento jurídico de las naciones modernas, situación que desconoce la brecha existente en...
- Autores:
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Torres Buenaventura, Victoria Angelica
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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El análisis tradicional de los derechos humanos se subsume en una serie de supuestos desde los cuales se asume que la garantía de tales derechos, se encuentra respaldada por los constructos que componen el ordenamiento jurídico de las naciones modernas, situación que desconoce la brecha existente entre las obligaciones que recaen sobre la administración pública (en materia de derechos humanos) y las posibilidades materiales del Estado para disponer de los recursos, instrumentos y procedimientos que se requieren para que en la realidad se materialicen las obligaciones sobre las que versa la garantía de derechos, tomando como variables de análisis la multidimensionalidad y simultaneidad que supone el ejercicio de la función pública en lo que respecta a derechos fundamentales, bajo la perspectiva del interés superior del menor en el análisis del derecho a la educación para los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia. |
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Alcaldía Municipal de Ibagué. (2019-2020). Sistema Integrado de Matrícula (Simat). Alvarado, S., y Carreño, M. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1). Amaya, J., Moreno, C., y Pelacani, G. (Julio, 2019). La gestión de la migración en Colombia hoy: propuesta de diálogo para una política pública con enfoque de derechos en educación y salud. Informes CEM. Informe 01-2019. Centro de Estudios en Migración (CEM), Facultad de Derecho, Universidad de los Andes. Barragán, A., y Rodríguez, Y. (2019). Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43627 Beuchot, M. (1998). Los derechos humanos en la filosofía analítica: Ronald Dworkin. Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. 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Sentencia T-799 de 2011. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto: 21 de octubre de 2011. Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. Sentencia T-17 de 2019. M.P. Cristina Pardo Schlesinger: 06 de mayo de 2019. Cox-Edwards, A., y Ureta, M. (2003). International Migration, Remittances and Schooling: Evidences from El Salvador. Journal of Development Economic. Datos Abiertos. (2020). MEN Estadísticas en educación en preescolar, básica y media por departamento. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/VISTA_MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-/tu2k-pzxv Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Proyecciones de población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion Departamento Nacional de Planeación, DNP. (2019). Mercado laboral urbano-resultados 2019: Ibagué. 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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/44779reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl análisis tradicional de los derechos humanos se subsume en una serie de supuestos desde los cuales se asume que la garantía de tales derechos, se encuentra respaldada por los constructos que componen el ordenamiento jurídico de las naciones modernas, situación que desconoce la brecha existente entre las obligaciones que recaen sobre la administración pública (en materia de derechos humanos) y las posibilidades materiales del Estado para disponer de los recursos, instrumentos y procedimientos que se requieren para que en la realidad se materialicen las obligaciones sobre las que versa la garantía de derechos, tomando como variables de análisis la multidimensionalidad y simultaneidad que supone el ejercicio de la función pública en lo que respecta a derechos fundamentales, bajo la perspectiva del interés superior del menor en el análisis del derecho a la educación para los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia.The traditional analysis of human rights is subsumed in a series of assumptions from which is assumed that the guarantee of this rights is supported by the constructs that make up the legal order of modern nations, a situation that ignores the existing gap between the obligations that fall on the public administration (in human rights issues) and the material possibilities of the State to have the resources, instruments and procedures that are required so that in reality the obligations on which the guarantee of rights refer to materialize, taking as analysis variables the multidimensionality and simultaneity that the exercise of the public function supposes with regard to fundamental rights, from the perspective of the best interests of the minor in the analysis of the right to education for Venezuelan migrant children and adolescents In Colombia.Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes InternacionalesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes InternacionalesFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una mirada del derecho fundamental a la educación desde la perspectiva del interés superior del menor y la multidimensionalidad de su garantía para los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en el municipio de Ibaguémaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisHuman rightsfundamental rightsmultidimensionalitymaterial possibilitiespublic policiesbest interests of the minorpublic functionchildrenadolescentsmigrantsmigratory flowsDefensa de los Derechos HumanosPolíticas PúblicasAdolescentesDerechos humanosderechos fundamentalesmultidimensionalidadposibilidades materialespolíticas públicasinterés superior del menorfunción públicaniñosniñasadolescentesmigrantesflujos migratoriosCRAI-USTA BogotáAlcaldía Municipal de Ibagué. (2019-2020). Sistema Integrado de Matrícula (Simat).Alvarado, S., y Carreño, M. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1).Amaya, J., Moreno, C., y Pelacani, G. (Julio, 2019). La gestión de la migración en Colombia hoy: propuesta de diálogo para una política pública con enfoque de derechos en educación y salud. Informes CEM. Informe 01-2019. Centro de Estudios en Migración (CEM), Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.Barragán, A., y Rodríguez, Y. (2019). Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43627Beuchot, M. (1998). Los derechos humanos en la filosofía analítica: Ronald Dworkin. Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.Bogdan, R., y Taylor, S. (2000). 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Humberto Antonio Sierra Porto: 21 de octubre de 2011.Corte Constitucional. Sala Séptima de Revisión. Sentencia T-17 de 2019. M.P. Cristina Pardo Schlesinger: 06 de mayo de 2019.Cox-Edwards, A., y Ureta, M. (2003). International Migration, Remittances and Schooling: Evidences from El Salvador. Journal of Development Economic.Datos Abiertos. (2020). MEN Estadísticas en educación en preescolar, básica y media por departamento. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/VISTA_MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-/tu2k-pzxvDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Proyecciones de población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionDepartamento Nacional de Planeación, DNP. (2019). Mercado laboral urbano-resultados 2019: Ibagué. 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