Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria

El sistema de educación superior enfrenta nuevos retos que demandan significativos esfuerzos para garantizar su adecuado desempeño, lo que contribuye a la pertinencia social. En este contexto, la gobernanza universitaria desempeña un papel fundamental para obtener resultados superiores. Sin embargo,...

Full description

Autores:
Pérez Martínez, Armenio
Rodríguez Fernández, Aimara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40909
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689
http://hdl.handle.net/11634/40909
Palabra clave:
Strategic alignment; Higher education; University governance.
Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_91968f890b218a08a30376c1906e2fe1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40909
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Pérez Martínez, ArmenioRodríguez Fernández, Aimara2022-01-18T17:57:06Z2022-01-18T17:57:06Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/568910.15332/2422409X.5689http://hdl.handle.net/11634/40909El sistema de educación superior enfrenta nuevos retos que demandan significativos esfuerzos para garantizar su adecuado desempeño, lo que contribuye a la pertinencia social. En este contexto, la gobernanza universitaria desempeña un papel fundamental para obtener resultados superiores. Sin embargo, existen aspectos que afectan su funcionamiento desde una perspectiva sistémica. El alineamiento estratégico, como principio de gestión puesto en práctica en diferentes organizaciones, brinda una oportunidad de integración teórico-metodológica que contribuye al mejor funcionamiento del sistema de educación superior. El objetivo de este artículo de reflexión es argumentar la integración del alineamiento estratégico a la práctica de la gobernanza universitaria como un principio que garantiza la obtención de mejores resultados en beneficio de la sociedad. El paradigma metodológico utilizado es el cualitativo. La investigación es deductiva, desde una perspectiva analítica, sistémica y flexible. Los métodos utilizados son el análisis y la síntesis. Las conclusiones apuntan a la validez de la integración del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria y la identificación de los factores de alineamiento que están presentes dentro del sistema de educación superior.The higher education system faces new challenges that demand significant efforts to ensure its adequate performance, which contributes to social relevance. In this context, university governance plays a fundamental role in obtaining superior results. However, there are aspects that affect its functioning from a systemic perspective. Strategic alignment, as a management principle put into practice in different organizations, provides an opportunity for theoretical-methodological integration that contributes to the better functioning of the higher education system. The purpose of this reflection article is to argue for the integration of strategic alignment into the practice of university governance as a principle that guarantees better results for the benefit of society. The methodological paradigm used is the qualitative one. The research is deductive, from an analytical, systemic and flexible perspective. The methods used are analysis and synthesis. The conclusions point to the validity of the integration of strategic alignment as a principle of university governance and the identification of alignment factors that are present in the higher education system.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689/5961Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-257Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-2572422-409X1794-3841Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitariaUnderstanding of strategic alignment as a principle of university governanceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Strategic alignment; Higher education; University governance.Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40909oai:repository.usta.edu.co:11634/409092023-07-14 16:15:49.396metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Understanding of strategic alignment as a principle of university governance
title Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
spellingShingle Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
Strategic alignment; Higher education; University governance.
Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria.
title_short Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
title_full Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
title_fullStr Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
title_full_unstemmed Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
title_sort Concepción del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria
dc.creator.fl_str_mv Pérez Martínez, Armenio
Rodríguez Fernández, Aimara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Martínez, Armenio
Rodríguez Fernández, Aimara
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategic alignment; Higher education; University governance.
topic Strategic alignment; Higher education; University governance.
Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alineamiento estratégico; Educación superior; Gobernanza universitaria.
description El sistema de educación superior enfrenta nuevos retos que demandan significativos esfuerzos para garantizar su adecuado desempeño, lo que contribuye a la pertinencia social. En este contexto, la gobernanza universitaria desempeña un papel fundamental para obtener resultados superiores. Sin embargo, existen aspectos que afectan su funcionamiento desde una perspectiva sistémica. El alineamiento estratégico, como principio de gestión puesto en práctica en diferentes organizaciones, brinda una oportunidad de integración teórico-metodológica que contribuye al mejor funcionamiento del sistema de educación superior. El objetivo de este artículo de reflexión es argumentar la integración del alineamiento estratégico a la práctica de la gobernanza universitaria como un principio que garantiza la obtención de mejores resultados en beneficio de la sociedad. El paradigma metodológico utilizado es el cualitativo. La investigación es deductiva, desde una perspectiva analítica, sistémica y flexible. Los métodos utilizados son el análisis y la síntesis. Las conclusiones apuntan a la validez de la integración del alineamiento estratégico como principio de la gobernanza universitaria y la identificación de los factores de alineamiento que están presentes dentro del sistema de educación superior.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:06Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689
10.15332/2422409X.5689
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40909
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689
http://hdl.handle.net/11634/40909
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.5689
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5689/5961
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-257
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 233-257
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786389706473472