Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior
El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que...
- Autores:
-
Piñeros Ricardo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41750
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960
http://hdl.handle.net/11634/41750
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_917d5043e10623800515953406224c4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41750 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Piñeros Ricardo, Ana María2022-01-18T21:57:16Z2022-01-18T21:57:16Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/196010.15332/s1657-107X.2014.0002.07http://hdl.handle.net/11634/41750El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que pretende contribuir a contextualizar la problemáticade la formación integral de la persona en el marco de este nivel educativo, a partirde los programas de Bienestar Universitario.La autora considera necesario auscultar la manera como las IES están acogiendoa sus estudiantes en situación de discapacidad, así como las normas nacionalese internacionales en Derechos Humanos y Convivencia estipuladas para ellos.De igual manera, estima indispensable considerar los aspectos que garantizan suacceso a la universidad en condiciones similares a las de los demás aspirantes ysi cuentan en su infraestructura, metodologías, medios educativos y métodos deevaluación, con condiciones que les permitan una vida universitaria de calidad parafinalizar exitosamente su formación profesional, con el objeto de que se reflexionesobre necesidades y posibilidades de inclusión de políticas que orienten planes,programas y actividades de las IES, tendientes al mejoramiento de la calidad devida de sus estudiantes en situación de discapacidad.Palabras claveDerechos humanos, discapacidad, bienestar, calidad de vida. application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960/2070Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014)2500-54211657-107XHacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41750oai:repository.usta.edu.co:11634/417502023-07-14 16:15:59.958metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
title |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
spellingShingle |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
title_short |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
title_full |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
title_fullStr |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
title_sort |
Hacia una mejor calidad de vida de los estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Piñeros Ricardo, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piñeros Ricardo, Ana María |
description |
El artículo responde a la preocupación de la autora por crear espacios de reflexión sobrela forma en que en las Instituciones de Educación Superior (IES) producen condicionespara propiciar una mejor calidad de vida a los estudiantes. A su vez, forma parte de losdesarrollos de su tesis doctoral, que pretende contribuir a contextualizar la problemáticade la formación integral de la persona en el marco de este nivel educativo, a partirde los programas de Bienestar Universitario.La autora considera necesario auscultar la manera como las IES están acogiendoa sus estudiantes en situación de discapacidad, así como las normas nacionalese internacionales en Derechos Humanos y Convivencia estipuladas para ellos.De igual manera, estima indispensable considerar los aspectos que garantizan suacceso a la universidad en condiciones similares a las de los demás aspirantes ysi cuentan en su infraestructura, metodologías, medios educativos y métodos deevaluación, con condiciones que les permitan una vida universitaria de calidad parafinalizar exitosamente su formación profesional, con el objeto de que se reflexionesobre necesidades y posibilidades de inclusión de políticas que orienten planes,programas y actividades de las IES, tendientes al mejoramiento de la calidad devida de sus estudiantes en situación de discapacidad.Palabras claveDerechos humanos, discapacidad, bienestar, calidad de vida. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960 10.15332/s1657-107X.2014.0002.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41750 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960 http://hdl.handle.net/11634/41750 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2014.0002.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1960/2070 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 Núm. 2 (2014) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 7 n. 2 (2014) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 7 No. 2 (2014) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786388605468672 |