Pedagogías Contemporáneas: Reflexión sobre Modelos Pedagógicos Universitarios

Este artículo de reflexión hace un recorrido por algunas de las pedagogías contemporáneas, los modelos pedagógicos, para situarse en el ámbito universitario en especial de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. El propósito es, revisar el modelo pedagógico propuesto por el Programa de Licen...

Full description

Autores:
Castro Quiroga, Héctor Valerio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43150
Palabra clave:
Contemporary Pedagogies
Pedagogical Models
Higher Education
Pedagogías Contemporáneas
Modelos Pedagógicos
Educación Superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo de reflexión hace un recorrido por algunas de las pedagogías contemporáneas, los modelos pedagógicos, para situarse en el ámbito universitario en especial de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. El propósito es, revisar el modelo pedagógico propuesto por el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Así, como su objetivo es observar lo que piensan los docentes sobre su cumplimiento y desarrollo del “Modelo Pedagógico Socio-crítico con Enfoque Problematizador por competencias desde la Corporeidad”, donde se fundamenta en la naturaleza social de la persona, en la forma en que aprende la conducta social y cómo la interacción facilita y puede mejorar el aprendizaje académico, la función de la educación, desde el modelo social, consistente en formar a los alumnos como ciudadanos con habilidades integradoras y democráticas. Es de resaltar que, para cumplirlo, se apoya el ejercicio académico en referentes teóricos y en una encuesta semiestructurada con una escala de Likert.