Avances en educación superior inclusiva: una revisión documental

La educación inclusiva es una iniciativa que nace en Colombia como una necesidad para erradicar la exclusión del sistema educativo a las personas en condiciones vulnerables, y abrir una brecha a la inclusión para todos los seres humanos en igualdad de condiciones, asegurando mediante un conjunto de...

Full description

Autores:
Rivera Rojas, Magdalena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37871
Palabra clave:
Higher education
Inclusion
Public policies
Inclusive educational policies
Planeación
Desarrollo sostenible
Derechos Humanos
Educación superior
Inclusión
Políticas públicas
Políticas educativas inclusivas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La educación inclusiva es una iniciativa que nace en Colombia como una necesidad para erradicar la exclusión del sistema educativo a las personas en condiciones vulnerables, y abrir una brecha a la inclusión para todos los seres humanos en igualdad de condiciones, asegurando mediante un conjunto de lineamientos la permanencia, el acceso equitativo y una educación de calidad, fundamentada en los derechos humanos. El presente artículo se concentra en un estudio de revisión documental que tiene por finalidad analizar los avances que se han venido gestando en los últimos años en la educación superior, profundizando en los retos y desafíos que le ha tocado afrontar al sistema para lograr consolidar un escenario inclusivo para todos los colombianos. La búsqueda de información se concentró en artículos científicos que hicieran alusión a la educación superior colombiana y el trabajo emprendido por el Estado para consolidar una gestión inclusiva respaldada y normada jurídicamente. En líneas generales, se determinó que Colombia cuenta con estudios teóricos e investigativos sobre la Educación Superior Inclusiva, especialmente en relación con la población con alguna discapacidad y los mecanismos que permiten garantizar su inclusión, y que los autores insisten en la importancia de promover metodologías y programas conducentes a la transformación de actitudes, en orden a garantizar la prestación de servicios académicos inclusivos de calidad, con resultados medibles en cuanto a calidad de vida e incremento de los niveles de participación en el ámbito académico de estos grupos históricamente marginados.