Proceso Inquisitivo fiscal. vacíos normativos que vulneran el derecho de Igualdad en el marco del proceso de responsabilidad fiscal.

El tema de investigación se enfoca en el estudio académico de vacíos normativos que vulneran el derecho de igualdad en el marco del trámite procesal inquisitivo de responsabilidad fiscal. Lo anterior debido a las características de este tipo de procesos, los cuales dejan de lado las potestades adver...

Full description

Autores:
Garcia Ovalle, Lucero
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52154
Palabra clave:
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Congreso de la Republica de Colombia. Senado de la Republica. Informe de conciliación para el proyecto de ley número 364 de 2020 Cámara - Número 007 de 2019 Senado “por medio de la cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011 - y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción”. Gaceta 1492/20 (diciembre 14 de 2020)
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Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-1194/05 (M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; noviembre 22 de 2005)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-127/11. (M.P. Dr. María Victoria Calle Correa; marzo 2 de 2011)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-170/12, (M.P. Jorge Iván Palacio Palacio; marzo 7 de 2012)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 1194/05 (M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; noviembre 22 de 2005)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 319/07 (M.P. Dr. Jaime Araujo Rentería; mayo 3 de 2007)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 209/07 (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; marzo 21 de 2007)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 396/07 (M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; mayo 23 de 2007)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 186/08 (M.P. Nilson Pinilla Pinilla; febrero 27 de 2008)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 536/08 (M.P. Dr. Jaime Araujo Rentería; mayo 28 de 2008)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 127/11 (M.P. María Victoria Calle Correa; marzo 2 de 2011)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 870/14 (M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez; noviembre 13 de 2014)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 616/14 (M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; agosto 27 de 2014)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 205/16 (M.P. Alejandro Linares Cantillo; abril 27 de 2016)
Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 473/16 (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva; agosto 31 de 2016)
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Así las cosas, se realizó un estudio de corte analítico descriptivo, mediante el cual se partió del análisis de la normatividad vigente de la responsabilidad fiscal en Colombia, para luego tomar el principio de equidad procesal para verificar la aplicabilidad en el proceso de responsabilidad fiscal, lo que genera una propuesta de separación de la función, por medio de la cual, la responsabilidad fiscal será establecida en vía judicial o por parte de las Jurisdicciones Contenciosas administrativas lo que limita la actuación procesal de la Contraloría General de la República. Esta estrategia generaría, un cambio hacia el corte adversarial de la función de declaratoria de responsabilidad fiscal y garantías procesales que efectivizan el principio de igualdad procesal a las partes.The research topic is focused on the regulatory gaps that violate the right to equality in the framework of the inquisitive process of fiscal responsibility. The foregoing due to the characteristics of this type of process, which leave aside the adversarial powers that the procedural subjects present, violating fundamental rights within the investigation. Thus, a descriptive analytical study was carried out, through which the analysis of the regulations of fiscal responsibility in Colombia was based, to then take the principle of procedural equity to verify the applicability in the process of fiscal responsibility, generating Lastly, a proposal for the separation of the function, through which fiscal responsibility will be established by the Administrative Litigation Jurisdictions and limiting the registration and attention actions of the Comptroller General of the Republic. Generating with the above, a change in the adversarial court of the function of declaration of fiscal responsibility and procedural guarantees that make effective the principle of procedural equality to the parties.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso Inquisitivo fiscal. vacíos normativos que vulneran el derecho de Igualdad en el marco del proceso de responsabilidad fiscal.Principle of equalityadversarial courtfiscal responsibilityPrincipio de igualdadcorte adversarialresponsabilidad fiscalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaCONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 1474 del 12 de julio de 2011 “ Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del Control de la gestión pública”, Diario Oficial No. 48.128 del 12 de julio de 2011. 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(2004), Responsabilidad Fiscal y Control del Gasto Público, Bogotá, Diké - Centro Editorial Universidad del RosarioConstitución Política (1991) [en línea], disponible en: www.presidencia.gov.co/constitu/Ley 610" (2000) [en línea], disponible en: www.secretariasenado.gov.co/leyes/ L0610000.HTMCongreso de la República (1998, 26 de noviembre) Gaceta del Congreso, núm. 299.Congreso de la Republica de Colombia. Cámara de Representantes. Informe de Conciliación al Proyecto de Acto Legislativo 39 de 2019 Senado, 355 de 2019 Cámara (Primera vuelta), “por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal”. Gaceta 507/19 (junio 10 de 2019),Congreso de la República de Colombia. Senado de la Republica. Informe de conciliación para el proyecto de ley número 364 de 2020 Cámara - Número 007 de 2019 Senado “por medio de la cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011 - y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción”. Gaceta 1492/20,p.7)Amaya Olaya, U. A. (2002). “Teoría de la Responsabilidad Fiscal”. Editorial Universidad Externado de ColombiaCongreso de la República de Colombia, Acto Legislativo 04 de 2019.” Por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal” septiembre 18 de 2019Congreso de la Republica de Colombia. Cámara de Representantes. Informe de Conciliación al Proyecto de Acto Legislativo 39 de 2019 Senado, 355 de 2019 Cámara (Primera vuelta), “por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal”. Gaceta 507/19 (junio 10 de 2019)Congreso de la Republica de Colombia. Cámara de Representantes. proyecto de acto legislativo número 355 de 2019 Cámara “por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal”. Gaceta 153/19 (marzo 27 de 2019)Congreso de la Republica de Colombia. Cámara de Representantes. Proyecto de acto legislativo número 091 de 2016 Cámara “Por medio del cual se modifican los artículos 303, 314 y 323 de la Constitución Política de Colombia. Gaceta 614/16 (agosto 12 de 2016)Congreso de la Republica de Colombia. Senado de la Republica. Informe de conciliación para el proyecto de ley número 364 de 2020 Cámara - Número 007 de 2019 Senado “por medio de la cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo - Ley 1437 de 2011 - y se dictan otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción”. Gaceta 1492/20 (diciembre 14 de 2020)Contraloría General de la República. (2011). Procedimiento de constitución de partes civiles y/o participación en incidente. RFJ--PR-07Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 267. Julio 7 de 1991Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 268. Julio 7 de 1991 (Colombia).Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 29. Julio 7 de 1991 (Colombia).Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Artículo 8. San José, Costa Rica noviembre 7 al 22, 1969Corte Constitucional de Colombia. Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional. Sentencia T- 615/19 (M.P. Alberto Rojas Ríos; diciembre 16 de 2019)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-396/07 (M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; mayo 23 de 2007)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-536/08 (M.P. Dr. Jaime Araújo Rentería; mayo 28 de 2008)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-1194/05 (M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; noviembre 22 de 2005)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-127/11. (M.P. Dr. María Victoria Calle Correa; marzo 2 de 2011)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C-170/12, (M.P. Jorge Iván Palacio Palacio; marzo 7 de 2012)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 1194/05 (M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; noviembre 22 de 2005)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 319/07 (M.P. Dr. Jaime Araujo Rentería; mayo 3 de 2007)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 209/07 (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; marzo 21 de 2007)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 396/07 (M.P. Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra; mayo 23 de 2007)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 186/08 (M.P. Nilson Pinilla Pinilla; febrero 27 de 2008)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 536/08 (M.P. Dr. Jaime Araujo Rentería; mayo 28 de 2008)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 127/11 (M.P. María Victoria Calle Correa; marzo 2 de 2011)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 870/14 (M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez; noviembre 13 de 2014)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 616/14 (M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; agosto 27 de 2014)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 205/16 (M.P. Alejandro Linares Cantillo; abril 27 de 2016)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia C- 473/16 (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva; agosto 31 de 2016)Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena de lo Contencioso Administrativo – Sala Especial de Decisión N° 16. Sentencia 11001-03-15-000-2019-01599-00 (M.P. Nicolas Yepes Corrales; septiembre 25 de 2020)Corte Constitucional de Colombia. Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional. Sentencia T-1110/05. (M.P. Dr. Humberto Antonio Sierra Porto; octubre 28 de 2005)Decreto 1539 de 2012. por el cual se establece una planta temporal de empleos en la Contraloría General de la República. Julio 17 de 2012. DO. N° 48494Decreto 2037 de 2019 [con fuerza de ley]. Por el cual se desarrolla la estructura de la Contraloría General de la República, se crea la Dirección de información, Análisis y Reacción Inmediata y otras dependencias requeridas para el funcionamiento de la Entidad. Noviembre 7 de 2019. D.O. N° 51130Decreto 403 de 2020. [Fuerza de ley]. 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