Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana

El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de la...

Full description

Autores:
Perdomo Vanegas, William Leonardo
López Pineda, Leidy Yohanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41886
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844
Palabra clave:
Teacher training
Educational policies
Humanities
Spanish language
formación de docentes
políticas educativas
humanidades
lengua castellana
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_90a7170adcc2d3417559e88af5a5c844
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41886
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Perdomo Vanegas, William LeonardoLópez Pineda, Leidy Yohanna2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/584410.15332/25005421.5844El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de las Humanidades y Lengua Castellana en el país, posterior al Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y a la Resolución 02041 de febrero de 2016. Para tal fin, la investigación se fundamentó en un análisis descriptivo desde los criterios propuestos por las políticas nacionales en educación y en la fundamentación conceptual sobre Humanidades y Lengua Castellana. En ese orden de ideas, este artículo presenta un esbozo de las políticas educativas que permiten estructurar los currículos y, posteriormente, expone un análisis descriptivo de los programas de licenciatura en el área mencionada a partir de los conceptos sugeridos por la normatividad.The purpose of this paper is to socialize the results of a research, called "Characterization of teacher training in Humanities in Colombia", which aimed to explore trends and references regarding teacher training in the area of Humanities and Spanish Language in the country, after Decree 2450 of December 17, 2015 and Resolution 02041 of February 2016. For this purpose, the research was based on a descriptive analysis and on the parameters proposed by national policies in education and in the conceptual foundation on Humanities and Spanish Language. In this order of ideas, this paper presents a panorama of the educational policies that allow the programs to be structured and, later, it presents a descriptive analysis of the undergraduate programs in the Humanities area based on the concepts suggested by the regulations.O objetivo deste artigo é socializar os resultados de um exercício de pesquisa chamado "Caracterização da formação de professores de ciências humanas na Colômbia", que teve como objetivo explorar tendências e referências sobre a formação de professores na área de Ciências Humanas e Espanhol no país, após o Decreto 2450, de 17 de dezembro de 2015, e a Resolução 02041, de fevereiro de 2016. Para tanto, a pesquisa baseou-se em uma análise descritiva com base nos critérios propostos pelas políticas nacionais de educação e na fundação conceitual de Humanidades e Língua Espanhola. Nesta ordem de idéias, este artigo apresenta um esboço das políticas educacionais que permitem a estruturação dos currículos e, posteriormente, apresenta uma análise descritiva dos cursos de graduação na área citada, com base nos conceitos sugeridos pelos regulamentos.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844/6065Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 379 - 405Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 379 - 405Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 379 - 4052500-54211657-107XParticularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua CastellanaParticularities of the bachelor's degrees in humanities and Spanish languageinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Teacher trainingEducational policiesHumanitiesSpanish languageformación de docentespolíticas educativashumanidadeslengua castellanahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41886oai:repository.usta.edu.co:11634/418862023-07-14 16:37:45.891metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Particularities of the bachelor's degrees in humanities and Spanish language
title Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
spellingShingle Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
Teacher training
Educational policies
Humanities
Spanish language
formación de docentes
políticas educativas
humanidades
lengua castellana
title_short Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
title_full Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
title_fullStr Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
title_full_unstemmed Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
title_sort Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Vanegas, William Leonardo
López Pineda, Leidy Yohanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perdomo Vanegas, William Leonardo
López Pineda, Leidy Yohanna
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Teacher training
Educational policies
Humanities
Spanish language
topic Teacher training
Educational policies
Humanities
Spanish language
formación de docentes
políticas educativas
humanidades
lengua castellana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv formación de docentes
políticas educativas
humanidades
lengua castellana
description El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de las Humanidades y Lengua Castellana en el país, posterior al Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y a la Resolución 02041 de febrero de 2016. Para tal fin, la investigación se fundamentó en un análisis descriptivo desde los criterios propuestos por las políticas nacionales en educación y en la fundamentación conceptual sobre Humanidades y Lengua Castellana. En ese orden de ideas, este artículo presenta un esbozo de las políticas educativas que permiten estructurar los currículos y, posteriormente, expone un análisis descriptivo de los programas de licenciatura en el área mencionada a partir de los conceptos sugeridos por la normatividad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844
10.15332/25005421.5844
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5844
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844/6065
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 379 - 405
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 379 - 405
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 379 - 405
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786402624929792