Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana
El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de la...
- Autores:
-
Perdomo Vanegas, William Leonardo
López Pineda, Leidy Yohanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41886
- Palabra clave:
- Teacher training
Educational policies
Humanities
Spanish language
formación de docentes
políticas educativas
humanidades
lengua castellana
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_90a7170adcc2d3417559e88af5a5c844 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41886 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Perdomo Vanegas, William LeonardoLópez Pineda, Leidy Yohanna2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/584410.15332/25005421.5844El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de las Humanidades y Lengua Castellana en el país, posterior al Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y a la Resolución 02041 de febrero de 2016. Para tal fin, la investigación se fundamentó en un análisis descriptivo desde los criterios propuestos por las políticas nacionales en educación y en la fundamentación conceptual sobre Humanidades y Lengua Castellana. En ese orden de ideas, este artículo presenta un esbozo de las políticas educativas que permiten estructurar los currículos y, posteriormente, expone un análisis descriptivo de los programas de licenciatura en el área mencionada a partir de los conceptos sugeridos por la normatividad.The purpose of this paper is to socialize the results of a research, called "Characterization of teacher training in Humanities in Colombia", which aimed to explore trends and references regarding teacher training in the area of Humanities and Spanish Language in the country, after Decree 2450 of December 17, 2015 and Resolution 02041 of February 2016. For this purpose, the research was based on a descriptive analysis and on the parameters proposed by national policies in education and in the conceptual foundation on Humanities and Spanish Language. In this order of ideas, this paper presents a panorama of the educational policies that allow the programs to be structured and, later, it presents a descriptive analysis of the undergraduate programs in the Humanities area based on the concepts suggested by the regulations.O objetivo deste artigo é socializar os resultados de um exercício de pesquisa chamado "Caracterização da formação de professores de ciências humanas na Colômbia", que teve como objetivo explorar tendências e referências sobre a formação de professores na área de Ciências Humanas e Espanhol no país, após o Decreto 2450, de 17 de dezembro de 2015, e a Resolução 02041, de fevereiro de 2016. Para tanto, a pesquisa baseou-se em uma análise descritiva com base nos critérios propostos pelas políticas nacionais de educação e na fundação conceitual de Humanidades e Língua Espanhola. Nesta ordem de idéias, este artigo apresenta um esboço das políticas educacionais que permitem a estruturação dos currículos e, posteriormente, apresenta uma análise descritiva dos cursos de graduação na área citada, com base nos conceitos sugeridos pelos regulamentos.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844/6065Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 379 - 405Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 379 - 405Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 379 - 4052500-54211657-107XParticularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua CastellanaParticularities of the bachelor's degrees in humanities and Spanish languageinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Teacher trainingEducational policiesHumanitiesSpanish languageformación de docentespolíticas educativashumanidadeslengua castellanahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41886oai:repository.usta.edu.co:11634/418862023-07-14 16:37:45.891metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Particularities of the bachelor's degrees in humanities and Spanish language |
title |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana |
spellingShingle |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana Teacher training Educational policies Humanities Spanish language formación de docentes políticas educativas humanidades lengua castellana |
title_short |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana |
title_full |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana |
title_fullStr |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana |
title_full_unstemmed |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana |
title_sort |
Particularidades de las licenciaturas en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Vanegas, William Leonardo López Pineda, Leidy Yohanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perdomo Vanegas, William Leonardo López Pineda, Leidy Yohanna |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Teacher training Educational policies Humanities Spanish language |
topic |
Teacher training Educational policies Humanities Spanish language formación de docentes políticas educativas humanidades lengua castellana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
formación de docentes políticas educativas humanidades lengua castellana |
description |
El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados de un ejercicio investigativo, denominado “Caracterización de la formación de docentes en Humanidades en Colombia”, que tuvo como propósito explorar las tendencias y los referentes en torno a la formación de docentes en el área de las Humanidades y Lengua Castellana en el país, posterior al Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y a la Resolución 02041 de febrero de 2016. Para tal fin, la investigación se fundamentó en un análisis descriptivo desde los criterios propuestos por las políticas nacionales en educación y en la fundamentación conceptual sobre Humanidades y Lengua Castellana. En ese orden de ideas, este artículo presenta un esbozo de las políticas educativas que permiten estructurar los currículos y, posteriormente, expone un análisis descriptivo de los programas de licenciatura en el área mencionada a partir de los conceptos sugeridos por la normatividad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-29 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844 10.15332/25005421.5844 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5844 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5844/6065 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 379 - 405 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 379 - 405 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 379 - 405 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786402624929792 |