Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales
Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido a...
- Autores:
-
Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard Company
Gonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Forero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Viveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Giraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/8387
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66
- Palabra clave:
- Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2018 ITECKNE
id |
SantoToma2_909a5efa3381c0f4b3daf6b8f96941e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/8387 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
spellingShingle |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño. |
title_short |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_full |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_fullStr |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_full_unstemmed |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
title_sort |
Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard Company Gonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Forero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Viveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Giraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard Company Gonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Forero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Viveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Giraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño. |
topic |
Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño. |
description |
Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-07-07 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66 10.15332/iteckne.v9i1.66 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66 |
identifier_str_mv |
10.15332/iteckne.v9i1.66 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/68 http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/67 /*ref*/P. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S.Krajcik, M. Guzdialand A. Palinscar. (1991). Motivating projectbased learning: Sustaining the doing, supporting the learning, Educational Psychologist, 26, 369-398. /*ref*/W. Wolf. (2004). FPGA Based System Design. Prentice Hall, 2004. /*ref*/F. Viveros, A. González, A. Forero, G. Marciales and M. Ruiz. Evaluación del Aprendizaje Activo en un Curso de Diseño Digital en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Foro Nacional de la Evaluación, Ministerio de Educación Noviembre 14, 2008. /*ref*/F. Hill and G. Peterson. (1987). Digital Systems: Hardware Organization and Design, Wiley,3º ed. Wiley. /*ref*/J. L. Uribe and J. C. Gómez. (2008). Creación de Sistemas Digitales: Una perspectiva desde MDA -- Proyecto Simbiosis – Revista Electrónica Paradigma. Vol. 2 / No. 3. ISSN: 2011-0065. /*ref*/J. W. Thomas. A review of research on Project-based learning. Disponible en http://www.autodesk.com/ foundation. /*ref*/L. Helle, P. Tynjälä and E.Olkinoura. Project-based learning in post-secondary education –theory, practice and rubber sling shots. Higher Education 2006, 51, 287-314. /*ref*/Crawley E., J. Malmqvist, S. Ostlund and D. Brodeur, Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Springer, 2007. /*ref*/R. Felder. (1987). On creating creative engineers. Engineering education, No. 77, 222-227. /*ref*/Proyecto Hewllett Packard - Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. Disponible en http://triton.javeriana.edu.co/proyecto-hp/ main2.html. /*ref*/D. Kolb. (1994). Learning styles and disciplinary differences. In teaching and learning in the college classroom, Editorial k.a. Feldman and m.b. Paulsen. Needham heights, ma.:ginn press. /*ref*/E. Crawley: Creating the CDIO Syllabus, a universal template for engineering education: Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual page(s): F3F-8 - F3F-13 Vol.2. ISSN: 0190-5848 /*ref*/Hu Xiong-xin,Yao Yuan,Gao Hong-li. the MOE Key Laboratory of Mechanical manufacture and Automation Zhejiang University of technology, Hangzhou 310004, China;Analog Electronic Technique Teaching Architecture Based on CDIO Model;Journal of Electrical & Electronic Education; 2008-04 /*ref*/Jian Ming-lian,Dong Chun-lai,ZHOU Li. School of Geodesy & Geomatics Engineering, Huaihai Institute of Technology,Lianyungang The practice of fundamental teaching reform on geodesy based on CDIO; Science of Surveying and Mapping; 2009-06 /*ref*/Wang Zheng-hong1, Gong Fang-hong2 1.School of Information Science & Engineering,Jiangsu University,Changzhou; Development and Innovation to the Theory of Engineering Teaching and Learning;Journal of Jiangsu Polytechnic University;2009-02 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
ITECKNE; Vol. 9, núm. 1 (2012); 107-114 2339-3483 1692-1798 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 ITECKNE |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 ITECKNE http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/zip application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786390561062913 |
spelling |
Uribe Aponte, Jose Luis; M. Sc. Ciencias de la computación. ASIC Engineer, HP Networking Hewlett-Packard CompanyGonzáles Correal, Alejandra María; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Ph. D. (c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáForero Guzmán, Alejandro; Ph. D.(c) en Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáViveros Moren, Francisco Fernando; Ingeniero Electrónico. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáGiraldo Carvajal, Juan Carlos; M. Sc. en Ingeniería Electrónica. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá2012-07-07http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/6610.15332/iteckne.v9i1.66Se presenta en este trabajo una metodología para el diseño de sistemas digitales sobre FPGA (Field Programmable Gate Array). Esta metodología inicia con el análisis de requerimientos del cliente y abarca hasta la implementación final en un dispositivo programable. La propuesta metodológica ha sido aplicada y probada en los cursos del área de Técnicas Digitales en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, de acuerdo a un modelo de aprendizaje activo basado en proyectos (PBL, Project Based Learning) para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento técnico significativo, aumentar su nivel de motivación hacia la ingeniería e incrementar su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de diseño. Todo esto es fruto del trabajo de investigación en educación en ingeniería que el grupo de profesores del área de Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica de la Universidad, ha desarrollado en los últimos cuatro años.application/zipapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/68http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/66/67/*ref*/P. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S.Krajcik, M. Guzdialand A. Palinscar. (1991). Motivating projectbased learning: Sustaining the doing, supporting the learning, Educational Psychologist, 26, 369-398./*ref*/W. Wolf. (2004). FPGA Based System Design. Prentice Hall, 2004./*ref*/F. Viveros, A. González, A. Forero, G. Marciales and M. Ruiz. Evaluación del Aprendizaje Activo en un Curso de Diseño Digital en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Foro Nacional de la Evaluación, Ministerio de Educación Noviembre 14, 2008./*ref*/F. Hill and G. Peterson. (1987). Digital Systems: Hardware Organization and Design, Wiley,3º ed. Wiley./*ref*/J. L. Uribe and J. C. Gómez. (2008). Creación de Sistemas Digitales: Una perspectiva desde MDA -- Proyecto Simbiosis – Revista Electrónica Paradigma. Vol. 2 / No. 3. ISSN: 2011-0065./*ref*/J. W. Thomas. A review of research on Project-based learning. Disponible en http://www.autodesk.com/ foundation./*ref*/L. Helle, P. Tynjälä and E.Olkinoura. Project-based learning in post-secondary education –theory, practice and rubber sling shots. Higher Education 2006, 51, 287-314./*ref*/Crawley E., J. Malmqvist, S. Ostlund and D. Brodeur, Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Springer, 2007./*ref*/R. Felder. (1987). On creating creative engineers. Engineering education, No. 77, 222-227./*ref*/Proyecto Hewllett Packard - Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. Disponible en http://triton.javeriana.edu.co/proyecto-hp/ main2.html./*ref*/D. Kolb. (1994). Learning styles and disciplinary differences. In teaching and learning in the college classroom, Editorial k.a. Feldman and m.b. Paulsen. Needham heights, ma.:ginn press./*ref*/E. Crawley: Creating the CDIO Syllabus, a universal template for engineering education: Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual page(s): F3F-8 - F3F-13 Vol.2. ISSN: 0190-5848/*ref*/Hu Xiong-xin,Yao Yuan,Gao Hong-li. the MOE Key Laboratory of Mechanical manufacture and Automation Zhejiang University of technology, Hangzhou 310004, China;Analog Electronic Technique Teaching Architecture Based on CDIO Model;Journal of Electrical & Electronic Education; 2008-04/*ref*/Jian Ming-lian,Dong Chun-lai,ZHOU Li. School of Geodesy & Geomatics Engineering, Huaihai Institute of Technology,Lianyungang The practice of fundamental teaching reform on geodesy based on CDIO; Science of Surveying and Mapping; 2009-06/*ref*/Wang Zheng-hong1, Gong Fang-hong2 1.School of Information Science & Engineering,Jiangsu University,Changzhou; Development and Innovation to the Theory of Engineering Teaching and Learning;Journal of Jiangsu Polytechnic University;2009-02ITECKNE; Vol. 9, núm. 1 (2012); 107-1142339-34831692-1798Copyright (c) 2018 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de diseño sobre FPGA en un curso de sistemas digitalesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aprendizaje Basado en Proyectos, Diseño de Sistemas Digitales, Metodología de Diseño.11634/8387oai:repository.usta.edu.co:11634/83872023-07-14 16:37:22.544metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |