Semillero galanista, cuna de escritores

El documento de trabajo de grado, para obtener el título de magíster en didáctica, está organizado en cinco capítulos. En el primer capítulo se realizó una presentación del contexto institucional y la identificación de la problemática didáctica, con el planteamiento de la pregunta orientadora y los...

Full description

Autores:
Ángel Gaitán, Yormary
Aza Londoño, Adriana Soraya
Fierro Castro, Giovana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9526
Palabra clave:
Escritura creativa
Expresión oral
Expresión escrita
Comprensión de lectura estudio y enseñanza
Innovación curricular
Didáctica
Imagen Figurativa
Narrativa
Producción escrita
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El documento de trabajo de grado, para obtener el título de magíster en didáctica, está organizado en cinco capítulos. En el primer capítulo se realizó una presentación del contexto institucional y la identificación de la problemática didáctica, con el planteamiento de la pregunta orientadora y los objetivos propuestos para la investigación. En el segundo capítulo se mencionan algunas experiencias en el campo de la lectoescritura a nivel internacional y nacional, que aportaron en la identificación de elementos de orden epistemológico, teórico, conceptual y didáctico, como referentes del proceso de investigación en educación y específicamente en el campo de la didáctica. En el tercer capítulo se describen los principios orientadores relacionados con didáctica general y didáctica específica respecto a proceso de enseñanza aprendizaje, producción textual, producción textual escrita, imagen, imagen figurativa, semiótica y narratología; además se incluyeron los principios operativos que orientaron la investigación desde un enfoque sistémico complejo, de tipo cualitativo a través de la metodología investigación intervención; asimismo se relacionó la población focalizada, las estrategias e instrumentos preliminares que orientaron el diseño de la propuesta didáctica y el análisis de las cibernéticas de primer, segundo y tercer orden. En el cuarto capítulo se describen los principios emergentes como nuevas formas de concebir los procesos educativos, desde la construcción e implementación de una estrategia didáctica enmarcada en el propósito de cultivar un semillero de escritores. En el quinto capítulo se realiza una descripción de las nuevas emergencias vista como oportunidades de trascender en diferentes escenarios de enseñanza aprendizaje, a partir del análisis y las reflexiones en torno a la didáctica y los procesos de producción de textos continuos narrativos.