Acercamiento básico al derecho disciplinario contra servidores públicos en colombia ley 734 de 2002

El sistema jurídico Colombiano reformado por la Constitución Política de 1991, ha señalado tajantemente los fines del Estado, para poner la función pública al servicio de los asociados, velando por el bienestar general de la ciudadanía; para tal efecto, se determinó la estructura básica Estatal en d...

Full description

Autores:
Baquero Camargo, Raúl Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description El sistema jurídico Colombiano reformado por la Constitución Política de 1991, ha señalado tajantemente los fines del Estado, para poner la función pública al servicio de los asociados, velando por el bienestar general de la ciudadanía; para tal efecto, se determinó la estructura básica Estatal en diversos Ramos, como lo es el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en cuya ejecución se asigna a ciudadanos investidos de calidad de funcionario públicos, el cumplimiento de deberes y obligaciones propias del rol a desempeñar, como medio para los referidos fines. Bajo esa premisa, surge la imperativa necesidad de la creación de un sistema sancionatorio que proteja, no solo el cumplimiento de los fines constitucionales, sino que, además, garantice la prestación del servicio a los asociados e imponga la correspondiente pena a aquel funcionario que en el ejercicio de sus funciones, actúe contrariando la normatividad, desconociendo sus deberes o extralimite el encargo realizado. Es así como surge el Derecho Disciplinario en contra de los servidores públicos, dotado de cualidades autónomas e independientes como integrante del conglomerado del ius puniendi en cabeza del Estado. En lo que a ello atañe, a largo del líbelo, se expondrán aspectos generales y básicos del régimen disciplinario, naturaleza, principios, responsabilidad, faltas, sanciones y estructura del juicio realizado en contra de aquellos que soslayen sus deberes funcionales.
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Tunja.http://hdl.handle.net/11634/42464reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl sistema jurídico Colombiano reformado por la Constitución Política de 1991, ha señalado tajantemente los fines del Estado, para poner la función pública al servicio de los asociados, velando por el bienestar general de la ciudadanía; para tal efecto, se determinó la estructura básica Estatal en diversos Ramos, como lo es el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en cuya ejecución se asigna a ciudadanos investidos de calidad de funcionario públicos, el cumplimiento de deberes y obligaciones propias del rol a desempeñar, como medio para los referidos fines. Bajo esa premisa, surge la imperativa necesidad de la creación de un sistema sancionatorio que proteja, no solo el cumplimiento de los fines constitucionales, sino que, además, garantice la prestación del servicio a los asociados e imponga la correspondiente pena a aquel funcionario que en el ejercicio de sus funciones, actúe contrariando la normatividad, desconociendo sus deberes o extralimite el encargo realizado. Es así como surge el Derecho Disciplinario en contra de los servidores públicos, dotado de cualidades autónomas e independientes como integrante del conglomerado del ius puniendi en cabeza del Estado. En lo que a ello atañe, a largo del líbelo, se expondrán aspectos generales y básicos del régimen disciplinario, naturaleza, principios, responsabilidad, faltas, sanciones y estructura del juicio realizado en contra de aquellos que soslayen sus deberes funcionales.The Colombian legal system, reformed by the Political Constitution of 1991, has clearly pointed out the purposes of the State, to put the public function at the service of the associates, ensuring the general welfare of the citizenry; For this purpose, the basic State structure was determined in various Branches, such as the Executive, Legislative and Judicial Branches, and in whose execution citizens invested with the quality of public officials are assigned the fulfillment of duties and obligations of the role to be performed, as a means to said ends. Under this premise, the imperative need arises to create a sanctioning system that protects, not only the fulfillment of the constitutional purposes, but also guarantees the provision of the service to the associates and imposes the corresponding penalty on that official who in the exercise of their functions, acts contrary to the regulations, ignoring their duties or exceeds the order made. This is how the Disciplinary Law arises against public servants, endowed with autonomous and independent qualities as a member of the conglomerate of ius puniendi at the head of the State. As far as this is concerned, throughout the libel, general and basic aspects of the disciplinary regime, nature, principles, responsibility, faults, sanctions and structure of the trial carried out against those who ignore their functional duties will be exposed.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acercamiento básico al derecho disciplinario contra servidores públicos en colombia ley 734 de 2002disciplinary lawrightderechoderechoDisciplinarioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Tunja11001-03-25-000-2010-00127-00(0977-10) (Sección Segunda- Subsección A- Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado 26 de septiembre de 2012).Andrés, P. G. (17 de 1 de 2012). Régimen disciplinario del servidor público. Obtenido de https://es.slideshare.net/CarlosPrezGarzn/rgimen-disciplinario-del-servidor-pblicoAntonio, R. C., & Jacobo, T. A. (28 de 7 de 2015). El debido proceso en las actuaciones disciplinarias militares. Un estudio de caso: la terecera brigada del Ejército Nacional (Trabajo de Grado). Obtenido de https://xdoc.mx/documents/untitled-vitela-repositorio-institucional-pontificia-universidad-5c1bf71ed571aC-155/02 (Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Clara Inés Vargas Hernández 5 de marzo de 2002).C-341/96 (Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell. 5 de agosto de 1996).C-401/13 (Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. 3 de julio de 2013).C-721/15 (Corte Constitucional. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub 25 de noviembre de 2015).Constitucional, C. (25 de 11 de 2015). C721/15. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=71873Constitucional, Corte. (3 de 5 de 2012). T-319A/12. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/-394703694Eduardo, D. M. (S.F.). Análisis del principio de culpabilidad en el Derecho disciplinario. (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Felipe, Á. G. (2006). ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL COMENTADO Y CONCORDADO DE DERECHO DISCIPLINARIO (Trabajo de grado). Obtenido de REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL: https://repository.udem.edu.co/handle/11407/4606Felipe, D. P. (20 de abril de 2011). Derecho Público. Obtenido de https://derechopublicomd.blogspot.com/2011/04/la-naturaleza-juridica-del-derecho.htmlFelipe, D. P. (S.F.). La naturaleza jurídica del derecho disciplinario ¿autónoma e independiente? Barranquilla, Colombia. 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