Grupo de Estudio Maestría en Administración MBA: Gestión del Conocimiento en Entornos de Organizaciones Agiles

El Grupo de Estudio de la Universidad Santo Tomás, permite articular los núcleos problémicos del programa Maestría en Administración MBA, en cuanto a pensamiento estratégico y aplicación en contexto de metodologías ágiles, lo que permite fortalecer las competencias en el marco de ver, juzgar y actua...

Full description

Autores:
Rincón Pardo, Yuly Natalia
Marín Gallego, María Clara
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52214
Palabra clave:
Innovation
Challenges
Sustainable Development Goals (SDGs)
Administración
Competencia Profesional
Competencias del Docente
Innovación
Desafíos
ODS
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Grupo de Estudio de la Universidad Santo Tomás, permite articular los núcleos problémicos del programa Maestría en Administración MBA, en cuanto a pensamiento estratégico y aplicación en contexto de metodologías ágiles, lo que permite fortalecer las competencias en el marco de ver, juzgar y actuar de los maestrantes, aplicando los conocimientos adquiridos para proponer solución a necesidades demandadas a nivel nacional e internacional. La USTA es un medio donde los docentes y diferentes actores claves pueden transmitir conocimiento a sus grupos de investigadores desde su experticia y generar redes e investigación en pro de la sociedad, adicional, de ser un impulsor en generar producción científica de calidad por medio de la búsqueda de colaboradores internacionales para culminar proyectos alineados con el avance de la ciencia, la tecnología y la sociedad. En este sentido, se asumió el rol de investigadoras en el grupo de Investigación GAIA, enfocado en estrategias de formación en capacidades de ciencia, tecnología e innovación, teniendo como base la línea de investigación de innovación y estrategias; orientado a las sub líneas de investigación de innovación organizacional, para lo cual, desde un enfoque cualitativo se elaboraron las siguientes participaciones a saber: • Participación en el laboratorio de ciudades desafío “Ciudades para todos” del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual permitió presentar una propuesta en conjunto con el Municipio de Sopó para reducir la inequidad incluyendo enfoques innovadores. • Ponencia para la Fundación Universitaria Agraria De Colombia titulada “Estructura de Informes de RSU a la luz del modelo metodológico de la Universidad Santo Tomás”, el cual permitió abordar el tema de RSU enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. • Reto de Innovación Abierta “Más allá de la vivienda” dirigido por las entidades Channge y Constructora Bolívar, el cual permitió desarrollar soluciones implementables y de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida. • Ponencia para el IV Congreso Iberoamericano de Investigación Sobre MiPymes organizado por Faedpyme (Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme), UTadeo y Universitas XXI por medio de la sustentación del Análisis de la digitalización de las MiPymes En Colombia, lo cual generó un acercamiento a la realidad de las empresas y sus desafíos con respecto al acceso a nuevas tecnologías. • Participación en el reto Labsag para toma de decisiones gerenciales mediante simuladores, el cual permitió al estudiante afrontar decisiones gerenciales en tiempo real. • Publicación de Articulo científico en la Corporación Universitaria de Asturias, en trámite. • Documento Técnico titulado Propuesta de Living Lab aplicable al municipio de Sopó en un contexto de los ODS 2023 de Naciones Unidas. El desarrollo investigativo y el trabajo conjunto permitió integrar saberes y recursos, orientando el trabajo interinstitucional e interdisciplinario a un objetivo en común, aportando al pensamiento estratégico y al desarrollo de habilidades ágiles, innovadoras, lo que permite fortalecer las competencias en el marco de ver, juzgar y actuar de los maestrantes.