Eficacia de un programa de justicia restaurativa dirigido a adolescentes incluidos en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Una vez la Psicología Jurídica, permite la utilización de los instrumentos, las técnicas y las prácticas de la psicología en pro de favorecer dinámicas que emergen de escenarios judiciales como las que tienen ocurrencia al interior del SRPA, en donde se busca que las sanciones de este sistema impliq...

Full description

Autores:
Ávila Murillo, Néstor Ricardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3882
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00579
Palabra clave:
Restorative justice
Impact panels
Adolescent Criminal Responsibility System
Justicia restaurativa -- Investigaciones
Administración de justicia restaurativa -- Investigaciones
Reparación (Justicia penal) -- Investigaciones
Justicia restaurativa
Paneles de impacto
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Una vez la Psicología Jurídica, permite la utilización de los instrumentos, las técnicas y las prácticas de la psicología en pro de favorecer dinámicas que emergen de escenarios judiciales como las que tienen ocurrencia al interior del SRPA, en donde se busca que las sanciones de este sistema impliquen una reparación del daño ocasionado por la conducta delictiva, que no es lograda con la justicia tradicional de corte punitivo, se encontró pertenencia en la elaboración del presente estudio, el cual busco diseñar aplicar y evaluar bajo la metodología de investigación CIPP, un programa de Justicia Restaurativa por Paneles de Impacto dirigido a adolescentes vinculados al SRPA en el Centro Juvenil Amigoniano de la ciudad de Tunja, utilizando para ello presupuestos de la psicología sistémica. La evaluación de contexto evidencio la pertinencia de diseñar y aplicar el programa en tono a la afectación que se da tras el motín que ocurre en esta institución el día 20 de Marzo de 2014, provocado por los adolescentes internos en esta. En cuanto a la evaluación de proceso, los resultados desde un análisis semántico, mostraron que las victimas reconocen actitudes de remordimiento y vergüenza en los adolescentes, que son asociadas a una motivación de los mismos por reparar. Así mismo El análisis de la evaluación de producto, mostro que los adolescentes ofensores reconocen el impacto de la conducta delictiva existente tras el motín y con este generan procesos empáticos ante las víctimas, que se relacionaron con dinámicas de reparación que emergieron del programa.