Dimensiones de la emoción durante el proceso de abandono del consumo de tabaco: un apoyo a la visión motivacional del cambio

El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño d...

Full description

Autores:
Gantiva Díaz, Carlos
Rodriguez, Mónica
Arias, Milena
Rubio, Erika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40154
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/124
http://hdl.handle.net/11634/40154
Palabra clave:
tobacco
emotions
motivation
Colombia
tabaco
emociones
motivación
Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según el grado de disposición al cambio con respecto al abandono del consumo de tabaco. El estudio se desarrolló bajo el paradigma de visualización de imágenes afectivas con un diseño descriptivo comparativo. Participaron 90 personas y se utilizaron 51 imágenes validadas en Colombia del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas, 9 imágenes validadas y asociadas al consumo de tabaco, la escala breve para evaluar los estadios de cambio y el SAM (Self Assessment Manikin). Los resultados muestran una valencia apetitiva, alto arousal y baja dominancia en las etapas iniciales del cambio; valencia aversiva, alto arousal y dominancia media en las etapas intermedias; y valencia neutral, bajo arousal y alta dominancia al finalizar el proceso de cambio. Los resultados se explican a partir de los modelos motivacionales del cambio.