Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo
Este artículo es producto de la investigación “La Educación Emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar”, realizada bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objeto la Educación Emocional para promover la convivencia...
- Autores:
-
Arias Ortiz, Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35987
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492
http://hdl.handle.net/11634/35987
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_8c8704dfa8f1d771c1b4c3b4f05a9723 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35987 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Ortiz, Constanza2021-09-24T13:06:19Z2021-09-24T13:06:19Z2020-12-17http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/249210.15332/erdi.v2i9.2492http://hdl.handle.net/11634/35987Este artículo es producto de la investigación “La Educación Emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar”, realizada bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objeto la Educación Emocional para promover la convivencia en paz y prevenir los índices de violencia desde el Preescolar. Partió de la pregunta: ¿De qué manera, se fortalece la Educación Emocional en los niños y niñas de 5 y 6 años para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia en las aulas?Los teóricos abordados plantean, (López, É, 2012, p. 18), “que la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debería estar presente a lo largo de todo el ciclo vital”, (Mendoza, M T, 2011, p. 9) que “el acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, (Cohen, J, 2005, p. 85) “la clase como comunidad para el aprendizaje emocional y social de los niños, (Sierra, A, 2008, p. 70), (Jiménez, M, 2000, p. 22), que las relaciones interpersonales en la infancia son determinantes de comportamientos asertivos.La muestra estuvo conformada por profesores de los grados Jardín y Transición. Para la recolección de información y análisis de resultados se realizaron grupos focales.Se concluye, que es prioritario involucrar a la familia en este proceso y establecer transversalmente desde el currículo la Educación Emocional, puesto que un niño sano emocionalmente está dispuesto a aprender, conocer, relacionarse y construir aprendizajes significativos.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492/1877Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 11-182389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35987oai:repository.usta.edu.co:11634/359872023-07-14 16:28:54.846metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
title |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
spellingShingle |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
title_short |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
title_full |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
title_fullStr |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
title_full_unstemmed |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
title_sort |
Educación emocional y fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales en el contexto educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
description |
Este artículo es producto de la investigación “La Educación Emocional como facilitadora de procesos de paz para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia desde el Preescolar”, realizada bajo el paradigma cualitativo y tuvo como objeto la Educación Emocional para promover la convivencia en paz y prevenir los índices de violencia desde el Preescolar. Partió de la pregunta: ¿De qué manera, se fortalece la Educación Emocional en los niños y niñas de 5 y 6 años para promover la convivencia en paz y prevenir la violencia en las aulas?Los teóricos abordados plantean, (López, É, 2012, p. 18), “que la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debería estar presente a lo largo de todo el ciclo vital”, (Mendoza, M T, 2011, p. 9) que “el acoso escolar o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, (Cohen, J, 2005, p. 85) “la clase como comunidad para el aprendizaje emocional y social de los niños, (Sierra, A, 2008, p. 70), (Jiménez, M, 2000, p. 22), que las relaciones interpersonales en la infancia son determinantes de comportamientos asertivos.La muestra estuvo conformada por profesores de los grados Jardín y Transición. Para la recolección de información y análisis de resultados se realizaron grupos focales.Se concluye, que es prioritario involucrar a la familia en este proceso y establecer transversalmente desde el currículo la Educación Emocional, puesto que un niño sano emocionalmente está dispuesto a aprender, conocer, relacionarse y construir aprendizajes significativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:19Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492 10.15332/erdi.v2i9.2492 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35987 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492 http://hdl.handle.net/11634/35987 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v2i9.2492 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2492/1877 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 11-18 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786417350082560 |