Significados de respeto y trasgresión de las normas morales en la escuela. Interpretación de narrativas.
Desde una perspectiva que concibe la escuela como escenario relevante de la formación moral, el objetivo general de la presente investigación consiste en interpretar los significados que los estudiantes atribuyen a las normas morales, a su respeto y a su trasgresión. Esta tesis se erige sobre la bas...
- Autores:
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Mondragón Viviescas, Ubeymar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Moral development
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Desde una perspectiva que concibe la escuela como escenario relevante de la formación moral, el objetivo general de la presente investigación consiste en interpretar los significados que los estudiantes atribuyen a las normas morales, a su respeto y a su trasgresión. Esta tesis se erige sobre la base teórica de la ética de Immanuel Kant y de planteamientos específicos de Jürgen Habermas, John Rawls, Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y Martha Nussbaum. Asimismo, se desarrolla bajo la perspectiva metodológica de la investigación narrativa. De esta manera, se interpretan narraciones construidas por estudiantes y se comprenden los valores, las creencias y las justificaciones que ellos tienen acerca de las normas morales, su respeto y su trasgresión. |
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Bogotá: Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/17487reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDesde una perspectiva que concibe la escuela como escenario relevante de la formación moral, el objetivo general de la presente investigación consiste en interpretar los significados que los estudiantes atribuyen a las normas morales, a su respeto y a su trasgresión. Esta tesis se erige sobre la base teórica de la ética de Immanuel Kant y de planteamientos específicos de Jürgen Habermas, John Rawls, Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y Martha Nussbaum. Asimismo, se desarrolla bajo la perspectiva metodológica de la investigación narrativa. De esta manera, se interpretan narraciones construidas por estudiantes y se comprenden los valores, las creencias y las justificaciones que ellos tienen acerca de las normas morales, su respeto y su trasgresión.From a perspective that sees the school as a relevant scenario of moral education, the general objective of this research is to interpret the meanings that students attribute to moral standards, to their respect and to their transgression. This thesis is based on the theoretical basis of the ethics of Immanuel Kant and specific approaches of Jürgen Habermas, John Rawls, Jean Piaget, Lawrence Kohlberg and Martha Nussbaum. Likewise, it is developed under the methodological perspective of narrative research. In this way, stories constructed by students are interpreted and the values, beliefs and justifications that they have about moral norms, their respect and transgression are understood.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Significados de respeto y trasgresión de las normas morales en la escuela. Interpretación de narrativas.Moral developmentMoral normsRespect for moral normsTransgression of moral normsMeaningsBeliefsValuesJustificationsDesarrollo moralEducación moralÉticaDesarrollo moralNormas moralesRespeto de las normas moralesTrasgresión de las normas moralesSignificadosCreenciasValoresJustificacionesTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis de Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA DuadAlmada Alatorre, R. (2007). Espacio e Identidades Locales en Todos Santos, BCS. (Spanish). Espiral, 13(38), 113-140. Recuperado en 18 de junio de 2015, de http://web.a.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=3acc20c4-c1ef-491f-9317-01441c1b3dc9%40sessionmgr4001&vid=15&hid=4204Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., & Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe (Santiago), 14(1), 137-150. 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